29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

“Marichuy” sorprende a propios y a extraños

Sergio Ramírez 2017-11-13 - 08:08:56

María de Jesús Patricio, de 53 años de edad, quien porta orgullosa una blusa con bordados indígenas en todos sus actos donde aparece, tiene casi 5 mil firmas más que su más cercano perseguidor, “El Jaguar”, que está en cuarto sitio. La representante de los pueblos étnicos recabó durante 25 días un total de 26 mil 506 apoyos a la candidatura independiente.

Contra viento y marea, a pesar de los obstáculos como la falta de tecnología en lugares recónditos de Chiapas o las fallas en la aplicación del INE, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, se ubica en la tercera posición en la recaudación de firmas como candidata independiente a la presidencia de la República.

Para sorpresa de propios y extraños, la primera candidata indígena que busca aparecer en una boleta electoral para la contienda por la primera magistratura del país el próximo año, supera a quienes tienen un poco más en el argot político y periodístico como Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, y al periodista Pedro Ferriz de Con.

Marichuy, de 53 años de edad, quien porta orgullosa una blusa con bordados indígenas en todos sus actos donde aparece, tiene casi 5 mil firmas más que su más cercano perseguidor, “El Jaguar”, que está en cuarto sitio. La representante de los pueblos étnicos recabó durante 25 días un total de 26 mil 506 apoyos a la candidatura independiente.

En tanto que Ríos Piter, quien compite en otras condiciones diferentes a las de Marichuy, como los equipos tecnológicos, logró el respaldo de  21 mil 989 ciudadanos; mientras que Ferriz de Con obtuvo 18 mil 611 firmas, casi 8 mil menos que la vocera del Concejo Indígena.

No obstante, la gran diferencia de apoyos que hay con los primeros lugares que encabezan Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, (95 mil 54), y la exprimera dama Margarita Zavala, con 94 mil 495, Patricio confió en alcanzar las 866 mil que pone como requisito el INE para validar su candidatura presidencial por la vía independiente.

Recientemente, un grupo de más de 50 intelectuales, escritores, luchadores sociales y artistas concedieron su total respaldo a la aspirante indígena a la presidencia de la República, y acusaron al INE de realizar un trato discriminatorio por el método de recolección de firmas.

La aplicación del INE discrimina a pueblos que no tienen acceso a internet

Francisco Toledo, Juan Villoro, Pablo González Casanova, Óscar Chávez, Paul Leduc y Mardonio Carballo, entre otros, firmaron una carta en la que reclamaron la imposición del INE de recabar firmas a través de una aplicación que discrimina a los pueblos que no tienen acceso a la tecnología o a los habitantes de algunas regiones en las que ni siquiera hay luz.

Inclusive, la controvertida Elena Poniatowska —quien hace poco llamó mensas y panzonas a las mujeres juchitecas—, se pronunció a favor de la candidatura de María de Jesús Patricio y pidió al virtual abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que vote por ésta última, pues “sería idílico que ganara la presidencia en 2018”.

Elenita opinó que la aspirante indígena “es una voz fresca, nueva, es como si nos cayera un agua de un arroyo encima, yo creo que nos purifica. Yo le pediría a López Obrador votar por Marichuy, ojalá que lo haga, yo creo que sería una buena puntada. Al que no se lo pediría es a Peña Nieto porque él no ve más allá de sus narices”, señaló la escritora.

Aunque no todo es felicidad por el fenómeno Marichuy, ya que Juan Villoro, uno de los promotores de la representante del Concejo Indígena se quejó amargamente por la APP del INE para recaudar firmas de apoyo a favor de los independientes. Calificó este hecho como una “chambonada mayúscula”.

En ese sentido, la abogada Bárbara Zamora opinó que el proceso está marcado por una discriminación social y económica. “El INE está mandando un mensaje de que la democracia es solamente para la gente que tiene dinero”, refirió, tras subrayar que los teléfonos móviles para descargar la aplicación cuestan, en promedio, 5 mil pesos.

Por lo anterior, el equipo de campaña y promotores de María de Jesús Patricio solicitaron a la autoridad electoral recaudar firmar en papel en todo el país y no solamente en los 240 municipios más marginados autorizados por el Instituto Nacional Electoral.

Con el respaldo de connotados académicos, intelectuales y personajes culturales, Marichuy, una mujer nahua de 53 años, es considerada como la representante natural de los más de 11 millones de indígenas que hay México. “Esta candidatura intenta articular de manera definitiva y permanente a las comunidades indígenas en el país”, dijo Villoro.

Marichuy, en la UNAM, como lo hizo el EZLN en 2001

Para la académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Magdalena Gómez, “este proceso (recaudación de firmas para candidata independiente) es un referéndum sobre el racismo en México”. No obstante, remarcó que la representante de los pueblos indígenas tiene como aliados naturales a los sectores estudiantiles del país.

Por ello, vaticinó que Marichuy mostrará su verdadero músculo universitario el próximo 28 de noviembre con un evento a las 16:00 horas en la explanada de Rectoría de la UNAM. “Será un acto universitario en el que se invitará a otras instituciones educativas, la Universidad Iberoamericana ha mostrado interés”, comentó.

El antropólogo Gilberto López y Rivas adelantó que ese día habrá centenares de auxiliares para recabar firmas y apoyos a favor de la candidata de los indígenas, María de Jesús Patricio.

Cabe mencionar que ese mismo espacio (explanada de Rectoría) lo hizo suyo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su dirigente el Subcomandante Marcos en 2001, cuando el grupo beligerante realizará la Caravana Zapatista desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al Zócalo de la Ciudad de México.

El fenómeno del EZLN fue bien recibido por los jóvenes estudiantes de la UNAM en aquel momento, por lo que los promotores de Marichuy confían que suceda lo mismo con la abanderada independiente.

“Vamos a echarles a perder la fiesta a la clase política”

Desde la óptica de María de Jesús, ya es tiempo de frenar a los políticos que han hecho mucho daño al país, por lo que advirtió en una entrevista con la agencia internacional France Press (AFP), “nuestra idea es echarles a perder la fiesta” a la clase política.

La primera mujer indígena que buscar ser presidenta de México declaró en la entrevista que el cáncer del capitalismo, la corrupción y el crimen organizado tienen a México “casi desahuciado”. Además, agregó, que lo que “está enfermando a la gente es que la economía no está bien distribuida”.

Frente a esa situación en, Patricio afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que el pueblo y sus habitantes, principalmente los indígenas, “estamos cansados de que el sistema nos siga destruyendo”.

En las diversas pláticas con Aristegui y la agencia AFP, la vocera del Congreso Nacional Indígena se dio tiempo para hablar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París. “A él no le interesa la vida de los habitantes, no le interesa el planeta”, aseguró.

Marichuy bien podría colocarse como la cuarta opción política en las próximas elecciones presidenciales de 2018, si logra reunirse las más de 866 mil firmas para avalar su candidatura independiente, y no centrarse la baraja en los aspirantes del PRI-PVEM, PAN-PRD-MC y Morena-PT.

La indígena jalisciense en el arranque de su gira nacional para recolectar las firmas necesarias que le permitan aparecer en la contienda presidencial, en Las Margaritas, Chiapas –uno de los bastiones del EZLN–, afirmó que la lucha que emprenderá, en conjunto con los pueblos indígenas, buscará la unidad con los mexicanos.

“Es la hora de los pueblos que van a levantar su voz; se van a organizar y vamos a luchar no solo por los pueblos indígenas, sino por todo el mundo. Lo vamos a hacer uniendo, articulando, concientizando y caminando juntos; pelearemos por todos los mexicanos y por todo el mundo”, afirmó.

La representante nahua alertó que si no hay unión de esfuerzos contra el sistema capitalista actual, “vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá peor”.


Las mujeres viven de manera marginada

Marichuy resaltó que la población femenina, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, viven de manera marginada, aunque las indígenas están más desprotegidas por su condición socioeconómica.

“Nosotras vivimos en el olvido y en la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación. Sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres. Ya es hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor”, puntualizó.

María de Jesús llamó “a los de abajo” a crear una organización que no solo sea para 2018, sino que vaya más allá de las elecciones y con ella empezar a desmontar a los grupos del poder que mantienen sometido a este país; “que sea fuerte y resista la embestida de los hombres que se pretenden apoderar de los recursos de los pueblos”.

En diversos encuentros con comunidades indígenas y organizaciones civiles, Marichuy dejó claro que este sistema capitalista actual “ha traído muerte y destrucción en todos los rincones de México”, por ello, abundó, es necesario organizarse.

“Esta es la finalidad, porque queremos vida para todo México, y todo el mundo, pero para lograr esa vida tenemos que empezar a construir algo nuevo y destruir este monstruo que está acabando con todo, pero solo organizados lo podremos lograr”, concluyó.