24/Noviembre/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Cortesía

Clausura Edomex el Auditorio Metropolitano de Tecámac

Redacción

2017-11-13 - 10:01:14

El Auditorio Metropolitano de Tecámac fue cerrado por fallas estructurales. Y es que a ocho meses de su inauguración, el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue cerrado este fin de semana por el Gobierno de Alfredo del Mazo ya que presenta fallas estructurales.

Estrenado por el Presidente Enrique Peña en un evento masivo el 10 de marzo y con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el auditorio no soportó pruebas de Protección Civil del nuevo Gobierno mexiquense.

La obra fue realizada en la Administración de Eruviel Ávila, quien actualmente dirige al PRI en la Ciudad de México.

Tras ser entregado formalmente por la empresa Construcción Valle de Toluca al nuevo Gobierno mexiquense, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes fue revisado este viernes 10 de noviembre.

En una de las pruebas en la zona nororiente, aledaña a la zona de palcos, presentó fallas en la construcción, según documentos oficiales a los que REFORMA tuvo acceso.

Otras anomalías detectadas son que no cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable. Las taquillas tampoco están plenamente habilitadas, según las fuentes.

Los eventos programados fueron suspendidos e incluso el concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, programado para el 25 de noviembre, fue trasladado a la Arena Ciudad de México.

La obra fue construida sobre una extensión de 147 mil metros cuadrados y tiene un estacionamiento para mil 400 autos.

En su informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos y la construcción pasó de 307 a 553 días.

En el reporte la Auditoría encontró que no fueron comprobados 34.9 millones de pesos destinados a la construcción.

Incluso, está en curso un trámite administrativo en la Contraloría del Estado de México enfocado a aplicar medidas sancionatorias, pues la obra inició "sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados".

Tras su inauguración, y en plena contienda electoral por la entidad, el inmueble sirvió para la realización de al menos 13 conciertos masivos, entre marzo y mayo, todos orientados a promover la campaña gubernamental del PRI.

Sin embargo, luego de los comicios sólo se celebrarón tres presentaciones con artistas menos conocidos, como Isaías Lucero y Diego Herrera, el 10 de junio; Alfredo Olivas, el 27 de julio, y un evento masivo de bandas de ska, denominado Boka Fest, en la explanada del auditorio.

El diario REFORMA documentó que la mayoría de los asistentes a los conciertos llevados a cabo entre marzo y mayo de este año eran mujeres promotoras del voto a favor del entonces candidato priista Alfredo del Mazo.

De acuerdo con testimonios recabados entonces, los boletos para entrar a esas presentaciones tenían el logo del Gobierno estatal y eras distribuidos por las "coordinadoras" del PRI en los municipios cercanos.

Veinte días después de su inauguración, la Primera Dama y el ex Gobernador Eruviel Ávila entregaron ahí becas, computadoras y apoyos a estudiantes mexiquenses.

Ese día, cientos de movilizados llegaron al lugar procedentes de Ecatepec, Tecámac, La Paz, Tultitlán, Chicoloapan y Coacalco.

El concierto del Bronco del pasado 27 de marzo incluso fue promovido por Ávila en su cuenta de Facebook.

"#Bronco está de regreso y tú puedes ser testigo. Participa y gana un pase doble para el concierto en el #AuditorioMetropolitano este sábado. Envía tu foto a dinamica@gestioneruviel.com", escribió el ex Mandatario.

Entre el 3 de abril y hasta el 28 de mayo, seis días antes de la elección por la Gubernatura mexiquense, ofrecieron presentaciones grupos como La Trakalosa, Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte, Cañaveral, Amanda Miguel, Grupo Pesado, El Recodo, Bryndis y el Mariachi Juan Gabriel.
Remodelan antes de clausura

Aunque el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue clausurado por fallas en su construcción, trabajadores siguen laborando en el interior del recinto.

"Lo remodelaron y ya lo están entregando. De hecho, ya en estos días o mañana lo entregan. Lo van a entregar antes del evento del 25 (de noviembre) cuando vengan Los Ángeles (Azules) ", afirmó un empleado.

Tras la inhabilitación del auditorio, el concierto de Los Ángeles Azules fue reubicado a la Arena Ciudad de México, sin embargo, trabajadores continúan habilitando el sitio.

Durante un recorrido realizado vecinos del lugar aseguraron que el anuncio donde se promocionaba el concierto del grupo con orquesta sinfónica fue retirado de una de las bardas del foro.

En las puertas del auditorio se exhiben cartulinas en las que se informa que la taquilla opera en el estacionamiento y está abierta de 11:00 a 19:00 horas.

Además del concierto de Los Ángeles Azules, el 20 de noviembre a las 10:00 horas se programó un evento de sanación de enfermos de los Testigos de Jehová.

El auditorio se ubica frente a la Terminal del Mexibus "Ojo de Agua", en las Calles Antonio Díaz Soto y Gama esquina con Frontera, en Tecámac.

Con información de Reforma