26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En la CdMx 276 escuelas representan un grave riesgo: Mauricio Rodríguez

Sergio Ramírez 2017-11-13 - 19:17:39

El secretario de Educación llamó a diputados a construir acuerdo por la infraestructura educativa local y crear un protocolo de prevención de desastres naturales.

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, el secretario de Educación capitalino Mauricio Rodríguez, informó que tras los sismos de septiembre de las 9 mil 658 escuelas, 8 mil 174 tuvieron un dictamen favorable y mil 484 reportan algún tipo de daño, y de estas 276 presentan un riesgo mayor.

“Ese es el universo que tenemos en las escuelas”, dijo y explicó que los recursos que están entrando hoy día a las escuelas por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son más  de mil 200 millones de pesos a través del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que el Gobierno de la Ciudad ya está entrando a las escuelas. “Estamos, a través de la Agencia de Gestión Urbana ingresando a las escuelas. Se firmó un acuerdo exprofeso para eso y en 422 escuelas que tienen daños menores estamos ya apoyando desde el fin de semana”, afirmó.

Un gran porcentaje de las escuelas, agregó, tienen el problema de las bardas perimetrales, sin embargo los problemas más graves son de escuelas que están en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón.

“No es una tarea fácil, como ustedes pueden ver, el tamaño del problema no es menor, porque la afectación no sólo data de los sismos, ya había infraestructura resentida  por las lluvias y por el tiempo de vida de los inmuebles.

“Entonces el tamaño del problema nos obliga a que construyamos un acuerdo por la infraestructura educativa de la ciudad”, reiteró el secretario, y aseveró que a través de la Administración Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX) se ha enfatizado que ninguna escuela que no cuente con su dictamen de seguridad estructural puede reiniciar actividades.

“Tenemos que tomar acciones para que eso no suceda. No creo que esté pasando, seguramente tiene que haber un dictamen, revisaremos los casos que estaban planteando los padres de familia, para ver qué está pasando en particular con esas escuelas, nos coordinaremos con la Autoridad Federal Educativa para ver qué está pasando y saber qué diagnóstico traen ellos", apuntó.

Ante diputados locales propuso por otro lado, la creación de un protocolo de atención y prevención ante desastres naturales.

“Respetuosamente los convoco a que lo hagamos. He traído una propuesta que no está acabada, pero que trata de reflejar lo que vivimos en este trayecto. La experiencia del sismo nos tiene que ayudar. Si es verdad que esto no tiene colores aquí se tiene que ver y reflejar”, añadió.

Una responsabilidad de la Secretaría de Educación, agregó, es que todos los inmuebles tengan la seguridad estructural, y tras el sismo se encontró que un paso previo que deben de seguir para su programa de protección civil es el dictamen de seguridad estructural.

Respecto al tema de violencia en el entorno escolar, Mauricio Rodríguez agregó aún existen cosas por hacer y entender, pero como gobierno se han dado los primeros pasos al formalizar la instalación de la Red Interinstitucional sobre convivencia en el entorno escolar de la Ciudad de México.