26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

La producción local de árboles de Navidad iguala las importaciones: CONAFOR

Samuel Vera Cortés 2017-11-14 - 11:10:38

Al asegurar que para la temporada de fin de año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pondrá a la venta un total de 355 mil árboles de Navidad, el gerente Humberto Aguilar Viveros, comentó que por primera vez se alcanza el mismo porcentaje de las importaciones: "Las importaciones ya no nos pegan, porque ya logramos poner en el mercado, la misma cantidad de árboles de Navidad, que las importaciones".

Hasta el año pasado (2016) la producción local y nacional abarcaba el 40% de las ventas; sin embargo, para la presente temporada aseguró que ya se encuentran al 50%, además de que la producción local iguala en calidad a los árboles de Navidad que se importan desde Canadá: "Vamos mejorando en calidad, estamos a la altura de los árboles canadienses".

El gerente de la CONAFOR destacó que los poblanos prefieren los árboles mexicanos y es por ello que aprovechan que el árbol de Navidad llega de manera directa de los productores, quienes tendrán los árboles a la venta del 24 de noviembre hasta el 20 de diciembre en el parque Juárez.

Aguilar viveros señaló que tendrán a la venta árboles de Navidad sanos y legales, sus precios oscilan entre los 350 y 700 pesos, mientras que los árboles de importación alcanzan hasta los 2 mil pesos en el mercado mexicano.

El gerente de esa dependencia federal señaló que el estado de Puebla ocupa un lugar importante a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad.

"Aquí se trabaja de manera responsable. En por lo menos 5 años serán auto-sustentables" agregó. Con ello destacó que se generan 450 empleos de manera permanente.

Señaló que con una producción anual de hasta un millón de árboles de Navidad, los productores locales avanzan para evitar que crezcan las importaciones, aclaró que la producción que se genera tienen la misma calidad que los productos que llegan del extranjero.