24/Noviembre/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se busca visibilizar la violencia política de género rumbo al 2018: OVIGEM

Samuel Vera Cortés

2017-11-14 - 12:04:34

En la conformación del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), la coordinadora Vianeth Rojas Arenas aseguró que buscarán visibilizar la violencia política de género rumbo al proceso electoral del 2018, por lo que buscarán que ya se tenga el tipo penal para frenar y evitar ese fenómeno.

La coordinadora del OVIGEM señaló que el 2018 es importante, es por ello que buscarán incluir el discurso de violencia política en contra de las mujeres. Buscarán tener el monitoreo y el diagnóstico para generar las recomendaciones que correspondan y no mantendrán una actitud persecutoria. 

Rojas Arenas resaltó que en una primera etapa buscarán convertirse en un referente con el poder y la autoridad moral para incidir en los medios de comunicación e información y plataformas digitales, para la construcción de una cultura de igualdad, libre discriminación y violencia hacia las mujeres.

"Desde el OVIGEM se llevará a cabo un monitoreo, un análisis y un diagnóstico del fenómeno, con la finalidad de no replicar el sexismo y la violencia, condición que está considerada en la ley, por lo que no es una actividad sacada de la manga. Parte importante para erradicar la violencia de género, es el trabajo en los medios de comunicación", aseguró Rojas Arenas

Brahím Zamora Salazar, dijo que desde el Observatorio no cerrarán hasta que la realidad de las mujeres sea diferente: "Para lograr resultados, se debe convertir en un asunto de corresponsabilidad". Buscarán dotar de herramientas para tomar mejores decisiones, no se convertiran en la policía de los medios de comunicación.

Señalaron que el OVIGEM también emitirá recomendaciones a los distintos medios de comunicación, después de llevar a cabo un monitoreo de sus contenidos y promoverá la aplicación de la ley, usado en materia de defensora de las audiencias: "Las recomendaciones pueden ir al editor, al reportero o al fotógrafo, pero si la recomendación no es escuchada, se pueden dar las herramientas necesarias" finalizó.