25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

México trabaja en programa de prevención y control del cáncer: EPN

Redacción 2017-11-14 - 12:35:44

Aseguró que los Estados deben garantizar el acceso universal a la atención médica.

México impulsa un programa integral de prevención y control del cáncer, de acuerdo con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

 “Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo […] bajo un enfoque integral con el firme respaldo del gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de ese padecimiento en los años y décadas por venir”, aseguró.

Durante la inauguración de los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, el jefe del Ejecutivo federal confió en que reuniones como estás “nos conducirán tarde o temprano al triunfo de la ciencia sobre el cáncer”.

Sin embargo, señaló, el cáncer es un reflejo de la desigualdad económica que existe en el mundo, en donde las personas de bajos recursos son las que padecen de forma más severa la enfermedad debido a la falta de acceso a los servicios de salud.

“Los datos internacionales dejan claro que casi 70 por ciento de las muertes se producen en los países con ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento; el cáncer es en consecuencia uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”, refirió.

Por ello, aseguró que los Estados deben garantizar el acceso universal a la atención médica.

Destacó que en el país se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo de la enfermedad, disminuir la mortalidad y mejorar localidad de vida de los pacientes.

Asimismo, resaltó la creación del Registro Nacional del Cáncer, el cual permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla. Agregó que a través del Seguro Popular se busca garantiza que las personas de bajos recursos tengan acceso a los servicios de salud.