20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Pide Marco Mena a fiscalías y PGR dimensionar la trata de personas como fenómeno delictivo nacional

Pedro Morales 2017-11-15 - 12:42:06

Al poner en marcha la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, que se realiza en Huamantla, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena pidió a fiscales y PGR que “el problema de trata de personas se dimensione como un hecho delictivo que se presenta en todo el país y no solo se centre la atención en Tlaxcala, donde desde hace una década el fenómeno se ha destacado mediáticamente”.

En la sesión participan el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, así como los fiscales de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

En su mensaje Marco Mena dijo que “en Tlaxcala el tema de trata de personas hasta hace una década comenzó a tener más atención por reportajes internacionales de casos y nosotros hemos tenido más visibilidad por ser mediático, pero ese problema es regional y nacional”.

Consideró que es necesario que en el país pongamos foco para dimensionar su justo peso y su justo daño para saber cómo contenerlo. “El problema se presenta en todo el país y es importante dimensionarlo así”.

El Gobernador Mena destacó la importancia del encuentro para poder determinar los lineamientos para ser más eficientes en la integración de las carpetas de investigación, para la homologación de protocolos ministeriales y el reforzamiento de la colaboración y la compartición de inteligencia entre las procuradurías del Centro de la República para ser más eficientes a los ciudadanos.

En su intervención, el Procurador General interino, Alberto Elías, señaló que la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, radica en que a 10 años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario fomentar acuerdos entre entidades federativas que permitan avanzar en la homologación de protocolos y estrategias jurídicas para la persecución de los delitos debidamente identificados en las distintas regiones de la República, además de generar una agenda de justicia común.

Ejemplos de trabajo coordinado, citó, es compartir información y esfuerzos contra los “huachicoleros” y la trata de personas del que puso de ejemplo a Tlaxcala y se comprometió a dar todo el apoyo institucional para abatir ese delito que flagela a la sociedad.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Fiscal de Puebla y representante de la Zona Centro, Víctor Carrancá; el titular de la SEIDO, Alonso Lira Salas, el procurador tlaxcalteca, Tito Cervantes Zepeda, la presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez además de funcionarios federales y estatales.