27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

UAEM promueve empoderamiento de mujeres y niñas con baile

Redacción 2016-04-29 - 15:22:19

En el Estadio Universitario “Juan Josafat Pichardo Cruz” de UAEM los estudiantes bailaron al ritmo del tema Rompe las cadenas

Estudiantes de las cinco preparatorias que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el Valle de Toluca se sumaron a la Campaña Mundial Un Billón de Pie, en la que participan más de 100 países, con la finalidad de promover el empoderamiento de mujeres y niñas, a través del baile.

En el Estadio Universitario “Juan Josafat Pichardo Cruz” de UAEM los estudiantes bailaron al ritmo del tema Rompe las cadenas, interpretado en vivo por la agrupación musical La Sonora Dinamita.

En un comunicado la UAEM dio a conocer que el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, puntualizó el férreo compromiso de la Autónoma mexiquense con los Derechos Humanos y principalmente, con el respeto a la mujer.

La institución difunde la importancia de combatir cualquier acto y tipo de violencia, al tiempo que reconoció a la Asociación Civil Unidos Contra la Trata, encabezada por Rosi Orozco, que tiene como propósito generar conciencia de carácter colectivo e incidir en la población más proclive a este flagelo, señaló el edil.

El funcionario municipal celebró que sea el baile, un medio de expresión corporal e incluso, de activación física, la vía para promover un mensaje claro entre la sociedad.

Por su parte, Rosi Orozco, destacó que la fundadora de “Un Billón de Pie”, Eve Ensier, refiere que de cada tres mujeres en el mundo, una va a sufrir violencia; sin embargo, en México la situación es aún más grave, pues son dos de cada tres.

Las mujeres que sufren violencia, en especial sexual, llegan a desconectarse de su cuerpo, por lo que “volver a tomar el control de él por medio del baile es poderoso”.

La gente joven puede cambiar estas circunstancias de violencia hacia la mujer; de ahí que “Un Billón de Pie” se realice como una revolución pacífica que tiene como propósito cambiar armoniosa y culturalmente a los jóvenes del Estado de México, en cuanto al respeto hacia cada mujer y niña, en contra de la esclavitud y la trata de personas.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, indicó que esta es una excelente forma de manifestarse en contra de la violencia.


Noticias relacionadas