26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Llama Profepa a 9 estados a sanear ríos Lerma y Santiago

Redacción 2017-11-15 - 15:38:34

La instrucción es para los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a nueve entidades que interaccionan con los ríos Lerma y Santiago, para ejercer control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a dichos cuerpos de agua.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la instrucción es para los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, a los que conminó a actuar en estrecha coordinación con los diversos municipios ubicados por donde cruzan ambos ríos.

La finalidad es detectar todas las descargas de aguas residuales, y con ello, crear un inventario actualizado, para verificar si éstas se realizan previo tratamiento y cumplen con la legislación vigente.

La Profepa indicó que dicha acción cobra importancia toda vez que diversos estudios precisan que los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Lerma y Santiago ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes.

Se rebasó el proceso de asimilación, con el que se transforma la materia orgánica biodegradable a través de reacciones bioquímicas, así como la autodepuración del cuerpo de agua en ambos afluentes que cruzan a lo largo de nueve estados y 155 municipios del país.

Al considerarse fuente importante de abastecimiento de agua para la región, se hace urgente la inmediata intervención de todas las autoridades competentes para su protección.

Por ello, la Profepa recomendó a dichas entidades a instruir a quien corresponda, para dar mantenimiento y operar en óptimas condiciones de funcionalidad las plantas tratadoras con las que cuenten y en caso de no tenerlas, se realice a la brevedad la construcción de las mismas.