25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Policía mexiquense será depurada para dignificarla, anunció Del Mazo

Sergio Ramírez 2017-11-15 - 17:44:05

El gobernador estatal ofrece mayor seguridad a las mujeres, así como reforzar operativos en transporte público.

El Gobierno del Estado de México reforzará las acciones para atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad, a través de más capacitación a los cuerpos policiacos, uso de tecnología y depuración de elementos de la policía estatal.

Así lo anunció el titular del Ejecutivo mexiquense Alfredo del Mazo Maza, luego de subrayar que será dignificado el trabajo de los uniformados, a través de mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de profesionalizarlos y ofrecer oportunidades de crecimiento en el sistema de la policía.

Detalló que en la depuración en los cuerpos policiacos, derivado de los resultados de sus exámenes de control de confianza, y en el proceso de evaluación participarán el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.

Señaló también que se trabaja para proteger y brindar mayor seguridad a las mujeres, por ello, se cuentan con Centros de Justicia donde pueden levantar sus denuncias y sean atendidas cuando son agredidas.

Del Mazo agregó que se debe impulsar un tema de formación y capacitación educativa donde se impartan valores y la importancia de respetar a las mujeres, ya que el 75 por ciento de los casos de homicidios en este sector, han sido cometidos por el círculo más cercano, como parejas, ex novios y familiares.

“Tenemos que hacer un trabajo de respeto a las mujeres y tenemos que, además, facilitar la denuncia para cuando reciban acoso y puedan ellas denunciarlo inmediatamente”, afirmó.

El mandatario priista manifestó que para inhibir a la delincuencia, se reforzará la videovigilancia y los trabajos de inteligencia.

Un ejemplo, dijo, es el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, mediante el cual se monitorea a las unidades de transporte, con el fin de disminuir el robo en este servicio público colectivo.

Del Mazo indicó que también se llevan a cabo operativos en el transporte para revisar que los usuarios no porten armas.

Informó que en coordinación con las Fuerzas Federales se realizan los operativos “Rastrillo” en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, que han permitido la detención de personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

Respecto al tema de los penales estatales, el gobernador del Estado de México  expuso que se trabaja en el tema de la sobrepoblación y la reinserción social, ya que el sistema penitenciario mexiquense tiene capacidad para atender a 13 mil reos, y actualmente hay cerca de 26 mil. 

“Se hizo ya un traslado de 49 reos de distintos penales del Estado de México a penales federales, porque son reos de alta peligrosidad que estaban generando conflictos en el interior de los penales, y que la respuesta en coordinación con el gobierno federal, fue trasladarlos a penales federales”, añadió.