20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Por consumo de tabaco mueren 66 mil mexicanos al año

Sergio Ramírez 2017-11-16 - 12:21:37

México no cumple con la implementación adecuada de espacios libres de humo de tabaco, señalan especialistas.

El tabaquismo en México es un grave problema de salud pública, ya que cada año más de 66 mil personas pierden la vida por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, señaló el doctor Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET).

El especialista destacó que de esa cantidad señalada, al menos 18 mil 200 de fallecimientos derivan por casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y más de 5 mil 600 de cáncer de pulmón.

A diferencia de Uruguay, que es referente mundial de la implementación de políticas acordes al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), la legislación nacional en México no cubre satisfactoriamente puntos clave de este tratado internacional, como la aplicación adecuada de espacios libres de humo de tabaco.

Bianco resaltó que “la prohibición de fumar en todo lugar de uso público y de trabajo cerrado, establecida en Uruguay el 1 de marzo del 2006 por el presidente Vázquez, ha sido un hito en la historia de salud pública del país, ya que en poco tiempo mostró resultados sorprendentes”.

Ejemplificó la reducción en el nivel de contaminación del aire en dichos ambientes en un 90%, disminuyeron los ingresos por infarto agudo de miocardio a los hospitales en un 17%, además de que bajaron las consultas de emergencia por broncoespasmo.

Asimismo, indicó que los ambientes 100% libres de humo de tabaco contribuyeron a desestimular la conducta de fumar, especialmente entre los jóvenes. “Antes de la aplicación de la medida fumaban un 30% de las personas, y en 2014, solo 8.2% de ellas fumaba. Por lo tanto, los ambientes 100% libres de humo de tabaco, son una medida de salud pública que protege el derecho humano a la vida”, agregó.

En el marco de la visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, del cual México fue sede a lo largo de esta semana, Eduardo Bianco y Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), coincidieron en la pertinencia de implementar las políticas públicas para el control del tabaco como medida para reducir el cáncer en México.

Participar en la Cumbre Mundial ratifica la necesidad de combatir los factores de riesgo de la enfermedad, que constituye la tercera causa de mortalidad en México, señaló Galindo Leal.

“La decisión menos difícil de asumir, culturalmente entendible y al alcance de todos, es no fumar, ni permitir que otros fumen en cualquier espacio público cerrado porque (…) necesitamos nuevas generaciones sin tabaco”, puntualizó.

La dirigente social dijo: “No permitamos que al año mueran 80 mil compatriotas por cáncer, no seamos países oncológicamente subdesarrollados (al gastar más y atender menos enfermos)”.