19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Taxistas en Tlaxcala protestan por servicio privado "Pronto"

Pedro Morales 2017-11-16 - 12:31:49

Debido a que durante años el llamado “Pulpo Taxista” que cobra lo que quiere, al grado de prestar uno de los servicios más caros del país en Tlaxcala y de apoderarse de las calles para sus paraderos, la empresa privada “Pronto” inició un nuevo servicio de transporte a través de redes sociales.

La empresa lanzó un código promocional en el que otorga 50 pesos para el primer viaje, lo que además es bien visto por los jóvenes de la entidad; además del servicio “Pink”, exclusivo para mujeres.

La contratación del servicio se realiza a través de redes sociales a través de una aplicación y es la contratación de un servicio entre particulares que no se encuentra, por el momento, bajo el control de alguna norma legal en la entidad.

SE INCONFORMAN TRANSPORTISTAS

Ante esta nueva alternativa, líderes transportistas de Tlaxcala reaccionaron y exigieron al gobierno de Marco Mena no permitir que entre en funciones un nuevo servicio de taxis, que opera a través de la plataforma digital “Pronto”.

Indalecio Saucedo, líder de la Coordinadora Estatal, dijo que en el estado la ley está a su favor porque no está autorizada esa forma de trabajo, por lo que refrendó su apoyo a los taxistas establecidos y que agremian a casi dos mil taxistas, que ya declararon estar inconformes por el inicio del nuevo servicio.

“Que no vengan a quitarnos el trabajo, vamos a cerrar Tlaxcala, porque aquí ya se hizo un parteaguas, estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que gente de Puebla, México e Hidalgo vengan a llevarse prácticamente el sustento de los tlaxcaltecas, nosotros pagamos un refrendo y un seguro”, advirtió.

NO NOS DETENDREMOS: PRONTO

La representante legal de la empresa “Pronto” y una de las creadoras de esta aplicación que ha generado polémica en la entidad, Nidia Cano, dijo en conferencia de prensa que la única forma para que puedan detener su funcionamiento es que el gobernador Marco Mena emita un decreto, y quedaría aun el camino legal del amparo.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los calificó como transporte público, por lo que no hay un marco jurídico que les impida operar, sin embargo, Nydia Cano dijo que espera que los diputados locales o el mismo titular del Ejecutivo puedan presentar una propuesta al respecto y darle el marco jurídico que se requiere para ofrecer un servicio nuevo que puede poner a Tlaxcala en el tema nacional pero ahora por proyectos emprendedores y no por otro tipo de situaciones.

Retó a demostrar que “Pronto” está fuera de la ley, debido a que no es transporte público, sino una plataforma digital que facilita a las personas realizar un contrato entre privados.

“En este caso, entre una persona que ofrece sus servicios de conductor privado y otra que busca este servicio, fomentando la economía colaborativa entre ciudadanos”, expuso.

Recalcó que el servicio se brinda tal bajo la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación estas plataformas, “poniendo al centro el derecho de los ciudadanos a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad.”

Indicó que están dispuestos a trabajar junto con las autoridades en una regulación específica para esta nueva modalidad de transporte privado, y apoyar al gobierno del estado generando oportunidades de emprendimiento y autoempleo para los tlaxcaltecas en los próximos meses.

Concluyó que “los transportistas y sus líderes están en su derecho de protestar y manifestarse, pero lo cierto es que no están en condiciones de exigir que pare este servicio, porque no está contemplado en la legislación, ya que no existe rubro sobre la utilización de las nuevas tecnologías para brindar el servicio de movilización a nivel privado”.