26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Más de la mitad de los mexicanos padece una enfermedad de la superficie ocular

Redacción 2017-11-17 - 10:18:23

El especialista indicó que el mayor problema es que permanece el hábito de probar remedios o medicinas por recomendación

El especialista Everardo Hernández, jefe de servicio de Cornea en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), afirmó que más del 50 por ciento de los mexicanos padecen alguna enfermedad de la superficie ocular.

En el marco del Foro “Historia e Innovación en Oftalmología”, indicó que el mayor problema es que permanece el hábito de probar remedios o medicinas por recomendación cuando lo que se debe hacer es ir con un profesional de la salud ocular.

“Buscan consejos de amigos y vecinos, van a consulta después de haber probado varios medicamentos y esta experiencia empírica, de ensayo y error, es el problema principal, porque pueden tener secuelas importantes, ya que el tratamiento oportuno tiene mucho mejor diagnóstico”, dijo.

Agregó que entre las enfermedades de la superficie ocular se encuentran la de ojo seco y conjuntivitis alérgica, mismas que provocan una afectación importante en la calidad de vida, sobre todo las mujeres que son las que de mayor forma tienen estos padecimientos.

Señaló que a pesar de que la prevalencia más alta está relacionada con la edad, existen casos de jóvenes con estas enfermedades. Sin embargo, las enfermedades de superficie ocular afectan más a las mujeres principalmente a aquellas en edad postmenopáusica.

El especialista explicó que el ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta la superficie ocular y se caracteriza por molestias tanto de irritación como de inflamación debido a una alteración de la película lagrimal.

“No tiene cura como tal pero tiene un manejo que podemos hacer inclusive que el paciente no sienta síntomas ni molestia alguna y de esta forma mejora su calidad de vida; también dentro del manejo están las medidas generales como el control del ambiente, en su zona de trabajo, utilizar anteojos para limitar el flujo de aire”, apuntó.