20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Exponen instituciones el derecho de las familias a vivir sin violencia

Pedro Morales 2017-11-17 - 10:57:55

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, inauguró el foro “Por el Derecho de las Familias a Vivir sin Violencia”, en el salón de usos múltiples de Ciudad Judicial, en el que participaron representantes de instituciones estatales, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antes de la inauguración, la Magistrada Presidenta aseguró que el foro contribuye a las fechas de activismo en torno al Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

“Hoy no puede haber ni omisiones ni esfuerzos aislados para hacer efectivos los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, nadie debería ser víctima de violencia de ningún tipo, nadie puede ser violentado o violentada en sus derechos humanos, en el sector público hoy nadie puede permanecer omisa u omiso para trabajar en torno al tema”, enfatizó.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala, Sandra Chávez Ruelas, destacó la importancia de los valores familiares para dejar a un lado los tipos de violencia que existen al interior de los hogares, “debemos trabajar muy duro al interior de nuestras familias, debemos trabajar de manera coordinada para prevenir la violencia”.

En el evento se contó con la presencia del primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, quien aseguró que el foro sirve para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“Con estas acciones, se fortalece la protección jurisdiccional y la protección de los demás actores que participan en la atención de las familias y de sus integrantes, así como para componer las adecuaciones legislativas necesarias que posibiliten el ejercicio de los derechos de todas y todos para el mejoramiento de sus vidas”, acentuó.

Posteriormente inició el foro en el que se abordaron los temas “Familia y Derechos Humanos. El Derecho a Vivir Libres de Violencia”, “Discriminación y Violencia: Principales Violaciones a los Derechos Humanos de las Personas Mayores en las Familias”, “La Violencia Familiar: un Problema de Salud Pública y Derechos Humanos”, así como “La Familia como Factor de Protección en Contra de la Violencia”.

También expusieron los temas “Relaciones Familiares sin Violencia. Retos y Avances en Materia de Justicia y Políticas Públicas”, “Necesidad de un Perfil Especializado para Quienes Imparten Justicia en Materia Familiar”, “El Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Acceder a la Justicia”, “La Función Jurisdiccional y las Medidas de Protección para Garantizar el Derecho a Vivir sin Violencia, así como “La Necesidad de Armonización Legislativa en Torno al Derecho a Vivir Libres de Violencia en el Ámbito Familiar”.

En el evento se contó con la presencia de magistradas, magistrados, consejeras, consejero, juezas, jueces, representantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Poderes Judiciales de la Ciudad de México y San Luis Potosí.