24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Edomex accede a crédito por 2 mil 800 mdp para reconstrucción

Redacción 2017-11-17 - 16:58:53

El sismo dejó afectaciones en la entidad que ascienden a 8 mil millones de pesos, apuntó.

El Gobierno del Estado de México obtuvo la aprobación del Congreso local de una línea de crédito especial hasta por 2 mil 800 millones de pesos, que será usada para la reparación de daños y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, infraestructura vial e hidráulica, tras el sismo del 19 de septiembre.

Al igual que lo hicieron otras administraciones estatales ante la emergencia y, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, envió el 7 de noviembre una iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados para solicitar ejercer esos recursos adicionales al presupuesto 2017.

Indicó que la propuesta fue aprobada el 16 de noviembre, con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de entregar un reporte puntual de la forma en que se ejercerán esos recursos, en favor de las familias mexiquenses que resultaron afectadas por el sismo.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aseguró que la línea de crédito especial contempla el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, para tener procesos competitivos que permitan obtener las mejores condiciones crediticias del mercado.

Explicó que esos recursos servirán para atender las necesidades de la población damnificada, pues en la entidad sufrieron daños alrededor de 9 mil 600 viviendas, 4 mil 900 instalaciones educativas, 346 centros de salud, 58 vialidades e infraestructura hidráulica.

El sismo dejó afectaciones en la entidad que ascienden a 8 mil millones de pesos, apuntó.

Jarque abundó que la línea de crédito especial se destinará a los 12 municipios que fueron declarados como zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), los cuales van a acceder también al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que los municipios son Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

La próxima semana, la Secretaría de Finanzas enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de ejercicio presupuestal 2018, con su respectiva propuesta de techo de endeudamiento correspondiente, el cual será equiparable al de años anteriores, adelantó.