25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realizan campesinos la Feria Nacional del Maíz Criollo y el Amaranto en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-11-18 - 12:44:38

Con la participación de campesinos de ocho estados de la república mexicana llevan a cabo en el zócalo de Tlaxcala, la Feria Nacional del Maíz Criollo y el Amaranto.

En esta muestra se analizan una serie de acciones tendientes a promover políticas públicas que les permitan acceder a apoyos gubernamentales, pero también para promover el consumo de alimentos nativos de este país.

Durante la inauguración de la Feria se hizo énfasis en la urgencia de emprender una defensa de la soberanía nacional alimentaria, a través de la protección de productos como el maíz criollo y el amaranto.

Los ponentes aseguraron que el modelo económico y alimentario ha dejado no solo una estela de pobreza al campo, sino un trato inhumano que se ve reflejado a la calidad de alimentos que consumen los mexicanos, ya que además de los transgénicos, hoy en día los campos son trabajados con insumos químicos que afectan directamente la salud de los ciudadanos.

Hicieron un pronunciamiento para que el Congreso de la Unión declaré el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto, además de que buscan impulsar una iniciativa popular para exigir que el Senado de la República incluya dentro de la Ley de Desarrollo Sustentable, al amaranto como un alimento estratégico para que los productores accedan al respaldo de programas y presupuesto.

En la Feria Nacional del Maíz Criollo y el Amaranto participan campesinos de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Sinaloa.