29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

De la Madrid cambiaría su sueño presidencial por la candidatura

Sergio Ramírez 2017-11-20 - 09:49:58

Algunos de sus correligionarios lo ven como un candidato fresco para competir en una elección por demás complicada en la CDMX, pues las encuestas ubican al PRI en el cuarto lugar debajo de Morena, PRD y PAN; por el otro, está el antecedente de haber perdido los comicios por la delegación Álvaro Obregón hace 5 años.

En los corrillos priistas, el nombre de Enrique de la Madrid Cordero, actual secretario de Turismo federal, sonó fuerte como el posible candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones del próximo año, lo que significaría dejar sus sueños presidenciales y jugar en la segunda división de la política.

Hace algunos días, el dirigente priista en funciones en la capital, Eruviel Ávila Villegas encartó al vástago del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el cuarteto de nombres que podrían representar al tricolor en la contienda por la capital del país, junto con los titulares de Salud, José Narro Robles; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, además de la actual secretaria general del partido Claudia Ruiz Massieu.

Hay opiniones divididas entre los propios militantes del Revolucionario Institucional, ya que por un lado lo ven como un candidato fresco para competir en una elección por demás complicada en la CDMX, pues las encuestas ubican al PRI en el cuarto lugar debajo de Morena, PRD y PAN; por el otro, está el antecedente de haber perdido los comicios por la delegación Álvaro Obregón hace 5 años.

En fecha reciente, De la Madrid sostuvo una conversación de aproximadamente media hora con el primer mandatario Enrique Peña Nieto a bordo del avión presidencial, después de una gira por el sureste del país.

Nadie sabe, nadie supo, pero en política no hay casualidades porque después de ello, el titular de Sectur anduvo muy movido en la Ciudad de México. Participó en la entrega de los premios a los ganadores de la carrera de Fórmula 1 junto con Miguel Ángel Mancera.

De igual forma, estuvo presente en el desfile de catrinas en el corazón del país, que concluyó en el Zócalo de la capital, además de anunciar diversas acciones en materia turística para reactivar la economía tras los sismos de septiembre pasado.

En las encuestas para la presidencia de la República, el secretario de Turismo ocupa las últimas posiciones como posible candidato del PRI con 2.2 por ciento de las preferencias junto con el exlíder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera. Arriba se ubican Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Eruviel Ávila, José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer e Ivonne Ortega Pacheco.

Sigue haciendo méritos en Sectur

Mientras Ávila Villegas se encarga de tejer alianzas y apoyos con organizaciones priistas e integrantes de la sociedad civil de la capital, el hijo de Miguel de la Madrid continúa con su labor en la Secretaría de Turismo, donde algunas voces, dicen, ya tiene preparadas las maletas “para lo que se ofrezca y donde lo manden”.

De la Madrid, quien reconoció en una entrevista de televisión que si no hubiera sido político le habría gustado trabajar como comunicador, se mantiene en su encomienda de promover el turismo a nivel nacional e internacional, principalmente para reactivar la economía en las zonas que resultaron afectadas por el sismo.

Prueba de ello es el reciente viaje que realizó a Londres, Inglaterra, con el fin de participar en la inauguración del World Travel Market, además de reunirse con los empresarios de ese país para promocionar los viajes de lujo a México.

“Es increíble –consideró–, que, incluso, en países como Francia, sigamos siendo vistos como un destino de sol y playa cuando nuestro gran diferenciador debe ser la oferta cultural. La diversificación es el mejor antídoto para el turismo excedido que ya es una preocupación en diversos países”, remarcó.

Enrique de la Madrid tuvo tiempo para presumir los eventos internacionales como el Gran Premio de México Fórmula 1, el concierto de Paul McCartney y el Desfile de Día de Muertos, los cuales, dijo él, fortalecieron el ánimo nacional después de los sismos que afectaron a la Ciudad de México y otros estados.

“Se observó una aceleración en el sector turístico”

En el mismo tenor, expresó que los fenómenos naturales como el paso de huracanes y los terremotos de hace dos meses, no afectaron la actividad turística internacional en nuestro país; por el contrario, en septiembre se observó una aceleración en la llegada de turistas internacionales a los destinos del país.

Durante los primeros 9 meses del año arribaron a los destinos de México 12.3 por ciento más turistas internacionales que en el mismo periodo de 2016. Para septiembre se observó una aceleración, ya que se registró 15.1 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

El titular de la Sectur profundizó con base en cifras del Banco de México, que de enero a septiembre de 2017 llegaron al país 28.6 millones de visitantes internacionales, lo que se reflejó en la captación de divisas, ya que en esos 9 meses registró un ingreso por 16 mil millones de dólares, es decir, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En el periodo de referencia, el titular de Sectur enfatizó la llegada de visitantes internacionales vía aérea que registró un aumento importante en países de origen como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Francia y Canadá.

Respecto al caso de la Unión Americana, a pesar de sus nuevas políticas, de enero a septiembre de este año la llegada de turistas vía aérea registró un incremento de 11.1 por ciento, al arribar a los diferentes destinos 8 millones de turistas prevenientes de la vecina nación.

De ser lanzado como candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Enrique de la Madrid Cordero ya no podrá encabezar el Tianguis Turístico 2018, a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, del 16 al 19 de abril próximo, el cual, aseveró, se ha consolidado como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo.

Este evento “permite mostrar al mundo la oferta turística de todos los destinos del país, con productos tan diversos como sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, entre otros”, concluyó.