17/Diciembre/2017 P A CDMX: 5° EDOMEX: 8° PUE: 5° HID: 12° MOR: 6° QUER: 4° TLAX: 5° 0

Foto: Internet

El rugido del Jaguar se apaga; Ríos lejos de la meta de firmas

Sergio Ramírez

2017-11-20 - 09:57:33

Tras dicha desesperación, recurrirá a la renta de 500 celulares baratitos, de los más económicos, para distribuirlos entre su equipo y reforzar la recolección de apoyos ciudadanos.

Armando Ríos Piter comienza a caer en la desesperación de no superar la barrera de las 100 mil firmas en el primer mes como candidato independiente a la presidencia de la República, por lo que recurrirá a la renta de 500 celulares baratitos, de los más económicos, para distribuirlos entre su equipo y reforzar la recolección de apoyos ciudadanos.

Parece que su advertencia de morder al PRI en el norte, al PAN en el Bajío y a Morena en la zona sur del país solo fue una más de sus frases jocosas, porque así como va la recolección de firmas se pone en duda el arrastre que pudiera tener en el interior de la República para alcanzar la silla de Los Pinos.

En el corte proporcionado por el INE hasta el 16 de noviembre, el senador con licencia aparece en cuarto lugar de los aspirantes independientes con 38 mil 517 apoyos, por debajo del líder Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que le lleva una ventaja de 150 mil firmas, de Margarita Zavala (150 mil 461) y María de Jesús Patricio, “Marichuy”, que cuenta con 40 mil 065.

Si realmente quiere aparecer en la boleta en los comicios federales del año siguiente, el exmilitante del PRD necesita un ritmo diario necesario de 8 mil 626 apoyos, de aquí al 19 de febrero de 2018 cuando el órgano electoral cierra la plataforma de firmas para los candidatos independientes.

Recientemente, “El Jaguar” declaró en una entrevista con Reforma, que su objetivo al contender por la vía independiente no es pulverizar a los opositores como el PAN y Morena con el único fin de beneficiar al tricolor, pues lo que busca, precisó, es acabar con los tres partidos políticos.

Aprovechó el foro de comunicación para desmentir que tenga vínculos muy cercanos con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a quien constantemente se le considera “su maestro”.

A los que sí reconoció como sus mentores en los terrenos de la política fueron a otros dos experredistas, el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta y el exjefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es momento de iniciar los debates para contrastar proyectos”

En la disputa por el respaldo ciudadano para participar en la contienda presidencial del próximo año, Armando Ríos Piter lanzó un reto a sus principales contrincantes independientes Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Patricio Martínez y Pedro Ferriz de Con, llevar a cabo una serie de debates ideológicos y de propuestas.

“Pese a los obstáculos encontrados en la captación de firmas, continúo celebrando el proceso de candidaturas independientes, y por eso pienso que, en el caso de quienes aspiramos a ser candidatos a la presidencia de México, es momento de iniciar los debates para contrastar proyectos”, resaltó.

El senador con licencia planteó cuatro debates, y que se realicen cada mes, desde mediados de noviembre y hasta antes del 19 de febrero, entre los cinco aspirantes que van adelante en la recolección de firmas.

“Que sean debates con formatos distintos y accesibles para todos, en espacios donde se generan discusiones de ideas. Por ejemplo, una universidad; un medio de comunicación prestigiado; otro, convocado por organizaciones de la sociedad civil, y uno más dedicado a redes sociales, como Facebook, por ejemplo.

“Considero que es momento de debatir, de contrastar nuestras visiones de país, y que podemos hacerlo de manera abierta, con formatos diferentes a los oficiales, y con la participación de los ciudadanos”, apuntó.

Investigar la procedencia de los recursos de “El Bronco”

Ríos Piter observó con cierto sospechosismo el uso de recursos por parte del gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para pagar a quienes se encargan de recabar firmas para conseguir su candidatura a la presidencia de la República.

Ante esa duda, pidió al Instituto abrir una investigación al respecto. “Yo creo que tiene más recursos, sin duda, no sé cuál sea la característica de su origen, pero para eso el INE tendrá que supervisar no solamente en que se están gastando los recursos, sino el origen de los mismos”, afirmó.

En una reunión pasada con empresarios, universitarios y representantes de la Iglesia Católica que integran el Grupo Cuicali, “El Jaguar” insistió que el gran problema que prevalece en el país y en particular en Guerrero es la corrupción y la desigualdad social.

Recordó que en 2015 pudo ser candidato a gobernador de esa entidad y ganar las elecciones, pero rechazó esa posibilidad. “Hoy yo sería gobernador, pero mi proyecto es ser presidente de la República”, aseveró con cierta presunción.

Transparenta patrimonio

Armando Ríos es uno de los tres candidatos independientes a la presidencia de la República que ya subió su declaración patrimonial a la plataforma de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de los 48 contendientes que participan en la contienda.

En el portal 3de3.mx se pudo verificar que el felino de Guerrero tiene actualizado al ejercicio fiscal de este año; mientras que el gobernador Rodríguez Calderón y Margarita Zavala mantienen información de años anteriores, tanto Marichuy como Ferriz de Con no tienen publicadas sus declaraciones patrimoniales al igual que el resto de los 48 aspirantes.

De acuerdo con lo aparecido en la plataforma 3de3, Ríos Piter declaró un ingreso neto anual por su cargo público (senador con licencia) de 1 millón 802 mil 381 pesos y 72 mil pesos por servicios profesionales; tiene una casa valuada en 2 millones 550 mil pesos, en Acapulco, Guerrero, adquirida en 2009, y un automóvil modelo 2013 pagado al contado.

El candidato independiente tiene cinco cuentas bancarias y dos seguros de separación individualizado.

Para el analista político Pablo Hiriart, “El Jaguar” va en caída libre tras la mala decisión que tomó de ir por una candidatura presidencial independiente, cuando los hechos demuestran que no había condiciones por esa vía.

Hiriart puntualizó que la candidatura independiente a la presidencia es para políticos que cuentan con infraestructura para recabar un millón de firmas con pocas facilidades de parte del INE, como “El Bronco”, de Nuevo León.