20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Consejo Empresarial confirma la devolución del 1% del ISN

Redacción 2017-11-21 - 12:03:15

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana negó que el gobernador Antonio Gali Fayad no accediera a la reducción del 3 al 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para no afectar los acuerdos con la empresa Evercore, encargada del manejo de estos recursos.

En rueda de prensa, argumentó que el compromiso firmado por el entonces gobernador electo fue  "devolver" y no "reducir" dicha tasa impositiva; de lo contrario, se verían afectadas las participaciones federales que el gobierno del estado recibe por la recusación de dicho impuesto.

"No obedece a eso;  la razón por la cual no hay una reducción en la tasa es porque hay participaciones federales enlazadas. La federación aporta de 35 a 40 centavos por cada peso que se recauda del ISN; reducirla implicaría perder esa parte proporcional", expuso.

Indicó que el CCE está discutiendo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) los términos y criterios bajo los cuales los empresarios, con domicilio fiscal en Puebla, podrán solicitar la devolución de una tercera parte de sus contribuciones por concepto del ISN.

Montiel Solana aseguró que los organismos empresariales adheridos al CCE están satisfechos con la propuesta de devolución y negó que este planteamiento implique una reforma de ley pues se trata de un asunto administrativo que atenderá la Secretaría de Finanzas.