24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

El río Atoyac tiene más de 50 contaminantes con potencial cancerígeno: Gabrielle Camacho

Samuel Vera Cortés 2017-11-21 - 14:08:25

Al asegurar que el Río Atoyac es el tercero más contaminado de todo el territorio mexicano y uno de los más contaminados del área latinoamericana del continente, la presidenta de la asociación Dale La Cara Al Atoyac, Melanie Gabrielle Camacho, aseguró que estudios aplicados revelan que actualmente el río Atoyac tiene más de 50 tipos de contaminantes, todos con un alto potencial cancerígeno.

"El tema de la contaminación del Rio es abandonado por la agenda pública por lo que hacen falta esfuerzos articulados para obtener mejores resultados, por eso bucaremos sentar las bases para encontrar los efectos que tiene la contaminación del ario Atoyac en la salud humana, ya que es un tema en el que poco se incrusiona" comentó.

Aseguró que el estudio aplicado refleja que existe más del mil por ciento de contaminación por arriba de los límites permisibles dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM), además reveló que la gran cantidad de contaminantes, genera que el Río Atoyac se convierta en un cóctel de diferentes compuestos que causan daños y afectaciones a la salud humana.

Señaló que lo más alarmante es que los contaminantes fecales se registran por arriba del 2 mil 400 por ciento del máximo registrado, lo que también rebasa los parámetros medibles de la Norma Oficial Mexicana, además, manda señales de alarma y la exigencia de combatir esa contaminación del afluente.

Por su parte Sergio Assia, jefe de la división pediátrica del Hospital Ángeles, señaló que la contaminación en general no es un tema democrático, porque genera afectaciones directas en contra de los más pobres y de la población más vulnerable, es por ello que es importante combatirla con un programa efectivo e integral.

Señaló que la contaminación puede hasta generar enfermedades crónicas degenerativas, aclaró que en el caso del Rio Atoyac el afluente es solamente un medio para que las enfermedades lleguen a las personas.