25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Aumento a minisalarios, “no es un ajuste menor”, asegura Peña Nieto

Sergio Ramírez 2017-11-21 - 16:34:09

El Presidente de la República señala que el salario mínimo registra una recuperación de 20 por ciento en los últimos cinco años

Tras el anuncio de incremento de 8.32 pesos al salario mínimo, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo alcanzado entre los sectores obrero y empresarial y aseguró que no se trata de un ajuste menor, pues en los últimos cinco años registró una recuperación del 20 por ciento en términos reales.

En la ceremonia para poner en marcha las acciones para el Fortalecimiento del Empleo, indicó que este ajuste representa un paso significativo, sobre todo “considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

Comentó que con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo tuvo una recuperación de 20 por ciento en términos reales, “esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, apuntó.

Ante los sectores productivos, subrayó que esta alza anunciada hoy por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), contrasta de forma considerable con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

Expresó que el minisalario debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica, de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Peña Nieto volvió a presumir el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, afirmó, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Indicó que estos logros obtenidos durante su administración son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha; además, abundó, confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios.

Enfatizó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), y resaltó que su profesionalismo y rigor técnico contribuyen de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados.

 

 


Noticias relacionadas