28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Clausuran taxistas del AICM oficinas de Cofece en Santa Fe

Sergio Ramírez 2017-11-22 - 15:56:14

Denuncian que la comisionada presidenta Alejandra Palacios favorece al servicio de transporte por aplicación Uber y Cabify

Cientos de taxistas del Aeropuerto Internacional capitalino clausuraron de manera simbólica, las oficinas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en protesta por el favoritismo de la titular Alejandra Palacios a las empresas de aplicación Uber y Cabify, y la multa de 23.5 millones de pesos por presuntas prácticas de monopolio.

Afuera de las instalaciones del corporativo ubicado en Santa Fe, los inconformes rechazaron los señalamientos de la comisionada presidenta de que los trabajadores del volante del AICM forman parte de un “grupo de mafiosos” que opera en el servicio de transporte de la terminal aérea.

Con pancartas donde se leía “los pobres también tenemos derecho a existir”, “Cofece quiere aniquilar a nuestras familias”, “Si eres trasnacional, lo tuyo se llama leyes del mercado, si eres microempresario mexicano, lo tuyo se llama monopolio”, los taxistas cerraron la circulación vehicular en la zona de corporativos de Santa Fe.

Carlos Tepale Alonso, presidente de Nueva Imagen, demandó a Uber y Cabify cumplir con las obligaciones que ellos tienen como el pago de impuestos federales y locales, exámenes psicofísicos, además de licencia federal de manejo tipo F.

“Si ellos cumplen con esos requisitos, entonces bienvenida la competencia”, expresó el dirigente de los taxistas, quien recordó que en 40 años de servicio por parte de las empresas de transporte del AICM no se reportaron casos de secuestro, robo o violación como ocurre con las compañías por aplicación.

Durante el mitin efectuado frente a las oficinas de la Cofece, se colocaron los sellos de clausurado, además de un ataúd negro con la frase “La legalidad ha muerto”, ante la mirada de los guardias de seguridad del consorcio que solo eran unos espectadores más.

Tepale Alonso solicitó una reunión con la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, responsable de emitir la resolución en contra de las cinco agrupaciones de taxistas del AICM por supuestas prácticas monopólicas e imponer una multa de más de 23 millones de pesos.

El líder de los trabajadores del volante informó que la multa ya fue impugnada ante el Segundo Tribunal Especializado de Competencia Económica, ya que, dijo, afecta a más de cinco mil familias que dependen del servicio de transporte terrestre.

“Está acuchillando al microempresario, por darle vida, darle espacio a empresas transnacionales en contra de los genuinos servidores terrestres mexicanos”, acusó Tepale, tras mencionar que Uber y Cabify se adjudican entre 20 y 30 por ciento por viaje en la competencia desleal ante los agremiados del aeropuerto capitalino, cuyos recursos van a parar al extranjero.

“Ella (Alejandra Palacios) argumenta libre mercado, afecta las condiciones de los mexicanos, e incluso nos ha tratado como cártel criminal; estamos dispuestos a tener mesas de trabajo para llegar acuerdos, y esperamos pronto tener respuesta”, puntualizó.