25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Meade, protagonista de grandes transformaciones: Videgaray

Redacción 2017-11-23 - 07:49:00

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, llenó de elogios al titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña ante el cuerpo diplomático, al resaltar su “impecable trayectoria” y destacó que, gracias a su liderazgo, la estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica del país tienen rumbo y persistencia.

Por su labor dentro del sector público, al dirigir cuatro secretarías de Estado en dos gobiernos de distintos partidos; así como por “su inteligencia y disciplina”, comparó al responsable de las finanzas públicas del país con el expresidente de México Plutarco Elías Calles, quien también fue fundador del PRI.

A sólo 10 días de que venza el plazo para que el tricolor emita su convocatoria para el proceso interno de elección de candidato a la Presidencia, Videgaray invitó a Meade a la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de una de las transformaciones, de los éxitos de la política pública en México, en las últimas décadas el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarias distintas en dos gobiernos diferentes, y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México”, reiteró.

En un discurso fraterno, el canciller mexicano rememoró que conoce al secretario de Hacienda desde hace muchos años, lo cual, dijo, le da la certeza de su inteligencia, extraordinaria preparación, experiencia, valores, integridad y patriotismo.

“Que al final de cuentas es el amor por México el que, en cada una de sus responsabilidades y de su larga trayectoria en el gobierno, ha sido el amor al país y su patriotismo, el signo que lo ha distinguido”, subrayó Videgaray.

En su oportunidad, Meade respondió los elogios y aplaudió la inteligencia y elocuencia que tiene el secretario de Relaciones Exteriores.

Más tarde, entrevistado al término de su participación, Meade negó nuevamente ser el candidato del PRI para la Presidencia de la República y se limitó a externar que los resultados de la economía nacional le dan tranquilidad y ánimo para pensar que México va a recuperar el espacio fiscal que necesita.

También manifestó que el aumento de ocho pesos al salario mínimo que se anunció recientemente fue un incremento importante comparado con las administraciones pasadas, en las que en promedio se veían aumentos de poco más de dos pesos.

Los incrementos, dijo, que se dieron en la administración de Vicente Fox fueron de cerca de dos pesos; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón este promedio ascendió a más de dos pesos, detalló el funcionario.

Del mismo modo confió en que este incremento dará pasos importantes y prudentes hacia la consolidación de una política de la recuperación del salario mínimo, aunque reconoció que aún falta mucho para que ésta se logre.

“En los últimos dos años fueron aumentos importantes (al minisalario) comparados con lo que habíamos visto antes y lo más importante es que de continuar habrá de permitir consolidar una política de la recuperación del salario mínimo, hacía mucho tiempo que no se veía en México incrementos reales del salario, claramente falta mucho”, precisó.

En su ponencia, el funcionario explicó la importancia de las reformas estructurales para el crecimiento del país, así como las acciones de la administración del Presidente Enrique Peña para mejorar la competitividad del mismo.

Destacó que el país registró un crecimiento resistente que suma ya 31 trimestres positivos de manera consecutiva, que enfrenta la caída del precio del petróleo, la desaceleración del crecimiento global, los desastres naturales y sus consecuencias y que se ha mantenido constante trimestre tras trimestre.

Con información de La Razón