20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Pide Armenta una comisión Especial para investigar a Evercore en Puebla

Redacción 2017-11-23 - 10:29:26

"Aunque el país ya cuenta con un Sistema Nacional Anticorrupción, aún faltan mecanismos para terminar con la opacidad con que operan los fideicomisos que manejan recursos públicos, como Evercore" así lo advirtió el diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, por lo que propuso crear al interior de la Cámara baja una comisión especial y plural de legisladores que investigue la legalidad y destino de los recursos públicos que maneja Evercore en el estado de Puebla.

Reconoció que una tarea pendiente en el congreso federal es poner fin a la opacidad con que operan ese tipo de fideicomisos creados exprofeso para manejar a discreción los recursos públicos.

Armenta hizo un recuento de cómo surgió Evercore, incluido el hecho de que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, es miembro del consejo de administración: “Haciendo un uso abusivo de su posición como funcionario público para influir de manera directa en los procesos de adquisición”.

Explicó que en materia de financiamiento de proyectos de infraestructura, Evercore asesora a los gobiernos locales para reformar su marco legal, a efecto de detonar la inversión en infraestructura en la entidad a través de esquemas de financiamiento con participación privada.

Asimismo asesora a los gobiernos locales en los procesos de licitación de concesiones y proyectos de prestación de servicios (PPS) de obras y/o servicios de infraestructura.

Precisó que a la fecha, el Equipo de Finanzas Públicas e Infraestructura de Evercore, asesora a siete entidades federativas en la reforma a su marco legal para la implementación de proyectos PPS.

Además, ofrece asesoría en la obtención de financiamiento tanto bancario como bursátil (deuda a largo plazo, bursatilización de activos) así como en el refinanciamiento o reestructura de la deuda.

En el caso de Puebla, dijo, Evercore asesoró al entonces gobernador Rafael Moreno Valle, sobre cómo endeudar a la entidad poblana por cerca de 22 mil millones de pesos, “deuda disfrazada en obras otorgadas a Higa, OHL y otras empresas privadas, vía licitaciones amañadas y sobrecostos”.

Moreno Valle consiguió la aprobación de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios y durante su gestión se aseguraron los pagos que se deberán hacer a los contratistas, por lo que el Fideicomiso Evercore recabará los recursos del impuesto sobre nómina del gobierno del estado de Puebla por tiempo indefinid,

Y es que el convenio señala que “el estado renuncia expresamente a su derecho de revocar el presente fideicomiso, en virtud de que se trata de un fideicomiso irrevocable”, precisó Armenta Mier.

“Con este mismo esquema público-privado, el otrora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, otorgó un contrato al Grupo Higa para edificar el Museo Internacional del Barroco con un presupuesto estimado de 12 mil millones de pesos; un costo altísimo si se compara, por ejemplo con el Museo Guggenheim de Bilbao, que es de casi la mitad”, insistió el diputado federal.

También resaltó que el reconocido académico Ricardo Raphael, observó diversos elementos que a todas luces concluyen que este fideicomiso es contrario a la Constitución.

Ya que “si estos recursos económicos son públicos, entonces el fideicomiso debe ser público, de acuerdo con la legislación vigente en materia de transparencia, esto quiere decir que todo lo que ocurre en él debe publicitarse y por tanto no opera el secreto fiduciario”.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, el diputado Alejandro Armenta destacó la necesidad de crear una comisión especial de legisladores federales que investigue todo lo relacionado con Evercore en el estado de Puebla.