24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

La violencia política de género es minimizada en los temas de informativo: CIMAC

Samuel Vera Cortés 2017-11-23 - 13:25:27

"La violencia política de género es un tema minimizado en términos informativos, al grado que datos estadísticos del año pasado, indican que de cada cien notas periodísticas, solamente 26 hablan de la violencia contra las mujeres" así lo aseguró Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de Estrategia de Comunicación del observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Tendrán que pasar hasta 100 años, agregó, para que la violencia política de género pueda verse reducida totalmente, a pesar que para las eleciones ya se aprobó y autorizó que el 50% de las candidaturas sean asignadas para las mujeres, por lo tanto, hay una brecha enorme entre la visión que se tiene de las mujeres, en el ámbito de lo público.

Señaló que gran parte de las noticias que se generan sobre violencia de género, revictimizan a las mujeres, además las señalan por el hecho violento que se vive, pero de ninguna manera hablan del agresor incluso en las ocasiones en que el propio Estado es el agresor.

Además de que en muchas ocasiones a través de los medios de comunicación, se comete la violencia política en contra de las mujeres, es por ello que hay una exigencia creciente para frenar que prevalezca la apología de la violencia: "Exigimos que la violencia política de género, se visualice como violación a los derechos humanos".

"El visualizar la violencia política de género como violación a los derechos humanos, representa que se investiguen los caos de fondo y que las autoridades les den el seguimiento que corresponde" agregó.

Celestino Ortega recordó que la ley tipifica los casos de violencia política de género y sus modalidades, ya que es un derecho humano fundamental, es por ello que el tema se encuentra perfectamente en la ley pero el problema es que en la realidad no se aplica.