28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Impide Profepa ingreso de árboles de navidad con gorgojos a México

Sergio Ramírez 2017-11-23 - 19:11:14

A través de la frontera norte se importaron 196,277 especies que cumplieron las normas mexicanas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el paso a tres embarques que suman 2,130 árboles de navidad plagados de gorgojos, que pretendían ingresar por la frontera norte del país.

Como parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad fueron revisados 202,543 árboles en las aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia

Los inspectores de la Profepa detectaron que algunos embarques no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por haberse detectado insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico.

Asimismo, la dependencia tiene inmovilizados otros 4,136 árboles de navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, en tanto se determina la naturaleza de las plagas encontradas. 

Cabe señalar que las plagas interceptadas por la Profepa son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos, y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi y Otiorhynchus rugosostriatus.

Hasta el momento, los árboles verificados por personal de la procuraduría en la frontera norte de nuestro país son de los siguientes tipos: Abeto Noble, Abeto de Douglas, Abeto de Nordmann y Abeto de las Rocallosas o Subalpino.

En el periodo comprendido del 3 al 17 de noviembre se importaron 196,277 árboles de navidad al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.

Con estas acciones, Profepa protege los bosques nacionales y previene daños a los ecosistemas del país, además de garantizar que miles de hogares mexicanos tengan arbolitos de navidad de excelente calidad.