20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Julión Álvarez acude a la SEIDO por nexos con el narcotráfico

Redacción 2017-11-24 - 08:07:21

El cantante de música norteña Julión Álvarez acudió voluntariamente este jueves a la Procuraduría General de la República para expresar su disposición a colaborar en caso que sea indagado, luego de que en agosto el gobierno de Estados Unidos lo señaló como supuesto prestanombres de un capo del narcotráfico y congeló sus cuentas bancarias.

Álvarez se presentó en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acompañado de un abogado, para dejar un escrito con su información de contacto y ubicación.

El popular cantante mexicano dijo a la prensa, a su salida del edificio ubicado en el centro de la Ciudad de México, que se le informó que la PGR no lo tiene sujeto a pesquisa alguna por el caso.

Para que quede claro: "No me mandaron llamar, no tengo nada de investigación. La sugerencia de los licenciados (abogados) es que presento mi información para que, si soy requerido, rapidito den conmigo", explicó.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en agosto pasado a Álvarez y otros mexicanos en su lista de personas "especialmente designadas" por sospechas de que servían de testaferros del capo Raúl Flores, "el Tío", un narcotraficante del estado de Jalisco.

Figurar en esa lista, bajo la ley conocida como Kingpin, no implica una acusación penal para las personas, pero congela bienes que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a sus ciudadanos realizar transacciones con ellos.

Washington acusa a "el Tío", capturado en México el 20 de julio pasado, de traficar drogas a su territorio desde la década de los ochenta del siglo pasado.

El cantante abundó que también presentó su información en Estados Unidos y que hasta ahora no se le finca algún delito, aunque continúa tramitando ante la OFAC y las autoridades mexicanas que sus cuentas bancarias sean descongeladas y sea borrado de la lista.

"Me interesa mucho que la situación de un servidor, Julio César Álvarez Montelongo, de Julión Álvarez, se aclare y que sea muy transparente" , expuso.

Por el mismo caso, la OFAC enlistó y congeló cuentas del futbolista mexicano Rafael Márquez, actual defensa central del club Atlas de Guadalajara, quien es ex jugador del Barcelona de la liga española y es seleccionado nacional en cuatro Copas Mundiales.  

Con información de Intolernacia y Xinhua