28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Marcación telefónica será de 10 dígitos en 2019: IFT

Redacción 2017-11-24 - 09:55:33

La entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019

Y es que a partir del 3 de agosto del 2019, la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de 10 dígitos, así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mediante un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación de diversos prefijos.

El 01 para las llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas como destino a Números Nacionales Móviles en la modalidad "El que llama paga", se eliminarán.

También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales Móviles en la Modalidad "El que llama paga nacional", y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad "El que llama paga".

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomuniaciones:"Contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos".

"La indsutria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación", agregó el instituto.

De acuerdo con el regulador. los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.