29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Implementa UPTx programa de capacitación en materia de protección civil

Pedro Morales 2017-11-24 - 10:38:23

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), puso en marcha un programa de capacitación en materia de Protección Civil, que tiene como finalidad fortalecer la cultura de Protección Civil en la Comunidad Universitaria.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, informó que el programa inició formalmente con la impartición del curso taller “Concientización de la Protección Civil” que se impartió el 22 y 23 de noviembre, con un registro de 250 participantes y que estuvo a cargo de expertos en la materia de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (PC).

La casa de estudios cuenta con la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) misma que está integrada por cinco brigadas: Seguridad y Evacuación, Prevención y Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate, Comunicación y Primeros Auxilios.

Se tiene previsto para este año un segundo curso taller y se proyectan un conjunto de actividades donde especialista externos a la institución e integrantes de la UIPC capacitarán a alumnos, docentes y administrativos de la casa de estudios.

El rector detalló que de manera cotidiana se cuenta con actividades de capacitación en materia de prevención y control de riesgos tanto con los responsables de laboratorios, como con personal administrativo y la comunidad estudiantil, lo que forma parte de su formación profesional.

Sin embargo, refirió que, tras los eventos sísmicos registrados en septiembre pasado, se están fortaleciendo estas actividades con un programa permanente de capacitación, mediante el cuál la Comunidad Universitaria este mejor preparada para responder ante cualquier contingencia.

Xicohténcatl Rojas afirmó que la institución procura generar condiciones de seguridad para los universitarios para lo cual es fundamental que los jóvenes conozcan el conjunto de disposiciones, estrategias, mecanismos y recursos para salvaguardar la vida en caso de presentarse una contingencia.

El rector puntualizó la importancia de que como sociedad se genere una cultura preventiva que ayude a evitar pérdidas humanas primordialmente.

“El conocimiento, la generación de escenarios y simulacros permiten garantizar la reducción del riesgo en un desastre, de ahí que es una prioridad institucional, pues los jóvenes están en permanente contacto con el sector productivo y es importante que conozcan los procedimientos de seguridad” concluyó Xicohténcatl Rojas.