23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Tipificar feminicidio como delito grave, propone Lucero Saldaña

Samuel Vera Cortés 2017-11-24 - 17:42:23

Dicha propuesta se desprenddel alto índice de feminicidios registrados en el país, particularmente en Puebla; y que han generado la indignación y descontento social

La Senadora Lucero Saldaña presentó la Iniciativa de ley que contempla al feminicidio delito grave, para que el juez determine prisión preventiva oficiosa y los responsables no se fuguen.  Con ello, se propone modificar el artículo 19 y el 73 de la Constitución.

Dicha propuesta se desprende del alto índice de feminicidios registrados en el país, particularmente en Puebla; y que han generado la indignación y descontento social. 

“De 2012 a la fecha en Puebla se contabilizan 324 de mujeres víctimas de feminicidio, de los cuales sólo se hasancionado a una persona por el delito de homicidio”, indicó.

Esta modificación contempla dictaminar para el feminiciosla misma medida preventiva que actualmente se establece en delitos como: homicidio doloso, delincuencia organizada, violación secuestro, trata de personas, entre otros.

“El feminicidio es igual o más grave que el homicidio doloso porque se fundamenta en la violencia de género. Es necesario implementar acciones excepcionales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida”, sentenció la legisladora.

A pesar de que cada estado cuenta con una procuraduría para la investigación de delitos, es necesario un mecanismo para poder investigar y perseguir los feminicidios desde nuestra Constitución, con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres y sus familiares.

Las modificaciones propuestas consisten en incluir el feminicidio en los delitos contemplados en los artículos 19 y 73 de la Constitución. Esta modificación representa no sólo un avance para prevenir la violencia contra las mujeres, sino también es un parte aguas en materia de impartición de justicia en nuestro país y una respuesta a las manifestaciones desesperadas de nuestra sociedad que claman justicia por las victimas de feminicidios en México.