26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Se esfuma el sueño independista; de 15 aspirantes ya solo quedan 4

Fernando Pérez Corona 2017-11-27 - 12:07:12

Los números y los plazos dan pocas posibilidades de conseguir la candidatura; sin embargo, todavía hay esperanza entre los aspirantes.

Después que 15 personas manifestaron su intención de buscar sendas candidaturas independientes a senador y diputados federales en el estado de Puebla, de a poco han sido borrados de este proceso y sólo cuatro continúan en la ruta y aunque los números y los plazos dan pocas posibilidades de conseguir su objetivo, todavía hay esperanza entre los aspirantes.

Cabe recordar que en agosto de 2012, el Congreso de la Unión reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 35, con el fin de dar paso a las candidaturas independientes y, de esta manera, acabar con el monopolio de los partidos políticos.

Sin embargo, fue hasta 2014 cuando quedaron establecidas las reglas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reconocer este derecho ciudadano de buscar cargos de elección popular federal: presidente, senador y diputado, lo que más tarde se trasladaría a los Congresos locales para modificar las leyes en la materia y aterrizar la idea jurídica en el caso de gobernadores, legisladores y alcaldes.

Catorce personas, de entre quienes sola había una mujer, iniciaron el trámite ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en candidatos sin partido a diputados federales por 10 distritos de la entidad. Otro más lo hizo a la Senaduría. Sin embargo, al final sólo cuatro cumplieron con los requisitos.

La recolección firmas, el Talón de Aquiles de los sin partido

De acuerdo con el Cofipe, los interesados en ser contendientes electorales deben reunir dos por ciento de firmas de la lista nominal de electores del distrito por el que se quiere contender, lo que se traduce entre entre cinco mil 200 y seis mil 593 firmas.

Para cumplir con esta tarea, utilizan por primera vez una novedosa aplicación informática cuyo funcionamiento se describe en los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE el pasado 28 de agosto.

Entre los cuatro varones que sigue en esta carrera han conseguido dos mil 812 firmas de apoyo ciudadanos (al cierre del pasado 16 de este mes de noviembre), lo que representa menos de 12 por ciento de las 24 mil 204 rúbricas requeridas en suma para colarse a las boletas.

Abayubá Miztli Zipaquirá Duché García es el aspirante a candidato independiente más adelantado en este proceso, pues ha recabado mil 177 firmas en el Distrito 12 con cabecera en esta capital entre 12 octubre y 16 de noviembre, lo que se traduce en menos de 33 rúbricas diarias; por tanto, si continúa con la misma tendencia, apenas y sumaría otras 785, para llegar a mil 961, menos de la tercera parte del umbral de seis mil 593 requerido legalmente.

De acuerdo con el reporte oficial del INE, Duché García tiene 83 auxiliares dados de alta; empero, sólo 40 han recabado apoyos ciudadanos, entre quienes destaca uno que ha contribuido con 465 firmas, lo que contrasta con uno de sus compañeros de equipo que sólo ha logrado una.

En entrevista, el estudiante de la Escuela de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confió en obtener la postulación, sobre todo después de que el INE corrigió los errores de la aplicación informática.

La aseveración del universitario parece que tiene sustento, pues entre lunes y jueves de la semana anterior, juntó 338 firmas, cantidad que representa más de 40 por ciento de las recabadas durante el primero de los dos meses que el Cofipe le dá de plazo para realizar este proceso.

Adicionalmente, comentó que ha empezado a recuperar firmas, tras entregar videos, imágenes y capturas de pantalla para comprobar el apoyo ciudadano y debido a que fue rechazada la posibilidad de usar mecanismos alternativos, como rúbricas en papel.

En la actualidad, todavía tiene más de mil firmas en proceso de validación, otro tanto que están "sin respuesta" y muchas más sin llegar a la plataforma digital www.apoyociudadano.ine.mx, por lo que confió en rebasar la meta, aunque "cualquier cosa puede pasar".

En términos nominales exclusivamente, en el Distrito 11, Demetrio Zamora Serrano prácticamente tiene el mismo ritmo que Abayubá, pues ha conseguido mil 40 firmas y necesita cinco mil 895. 

Lo mismo sucede con Mario Alejandro Zamora García, que ha recabado 353 rúbricas, cuando la ley lo obliga a reunir seis mil 17. Y más lejos de llegar a su meta se encuentra Filiberto Méndez Torres en el Distrito 5, pues de los cinco mil 699 respaldos requeridos, sólo ha conseguido 242.

Con tal información, la apuesta estaría a favor de sólo dos de cuatro aspirantes, sobre todo después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la posibilidad de que la aplicación para teléfonos celulares se abra a la ciudadanía para que firmen a favor de su candidato.

Aún deben madurar las candidaturas ciudadanas

Para la Conferencia del Espiscopado Mexicano (CEM), las candidaturas independientes deben maduras, no sólo en la conciencia de los ciudadanos, sino de los candidatos. Incluso, su presidente Francisco Robles Ortega, consideró que la Iglesia Calótica no las ve con malos ojos.

"Lo que vemos es que una persona se independiza de un partido, no se ve clara su total independencia de una agrupación política, empresarial, no se ve clara esa independencia, más bien como que uno intuye las dependencias", dijo en entrevista en el marco de la 104 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, la cual reunió a más de 100 obispos de todo el país.