29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Lento avance de los independientes 2018

Pedro Morales 2017-11-27 - 12:13:56

Fueron cinco ciudadanos y una ciudadana tlaxcaltecas los que se anotaron ante el INE para obtener la candidatura independiente a la senaduría en Tlaxcala: Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo, Obed Javier Cruz Pérez, Raymundo Vázquez Conchas y Evangelina Paredes Zamora. Rogaciano Gustavo Otero Ortiz busca una diputación. 

En Tlaxcala, las candidaturas independientes fueron una de las particularidades de la elección del año pasado, dos aspirantes a la gubernatura sin partido irrumpieron ruidosamente para marcar un nuevo camino para acceder al poder, pero solo uno logró la candidatura y fue derrotado.

La inclusión de esta nueva figura, representó un hito en el anquilosado sistema de partidos de tal forma que las candidaturas independientes representan un parte aguas para el sistema partidista que anteriormente contaba con la exclusividad de presentar candidatos en las contiendas electorales.

El efecto de este nuevo mecanismo va más allá de los resultados electorales de 2015 y no son pocos los que anticipan el protagonismo de este tipo de candidatos en las contiendas estatales de 2016, 2017 y sobre todo rumbo a la presidencial de 2018.

Lo cierto es que, el impacto a futuro de esta figura es, hasta ahora, incierto, lo que ha provocado reacciones de la elite política que en Tlaxcala ha decidido establecer una serie de restricciones que bloquean el paso de los candidatos independientes y vulneran la equidad de la contienda electoral.

Pero, si la cúpula partidista continúa empeñada en cerrar canales de representatividad y de canalización del hartazgo de la ciudadanía hacia el mismo sistema de partidos, esto podría llevar a una mayor desarticulación de la clase política con la ciudadanía y abriría la puerta a formas violentas y no institucionales de expresar dicho desencanto.

Cabe destacar que el tres de septiembre del 2015, por mayoría de votos, los integrantes de la entonces LXI Legislatura local aprobaron la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Incluyeron una serie de disposiciones y “candados”, para regular las candidaturas independientes para los cargos de gobernador, diputados locales y alcaldes.

De esta forma, para quienes aspiren a la gubernatura por la vía de independientes deberán tener el apoyo del tres por ciento de la lista nominal de electores del estado de Tlaxcala.

Esa exigencia porcentual se duplica y triplica para quienes quieran participar por la vía de la independencia de partidos a los cargos de diputados de mayoría relativa y de presidentes de comunidad, respectivamente.

Trabas y más trabas para conseguir la ansiada candidatura independiente

La nueva norma se conforma de 404 artículos y siete transitorios, regula la modalidad de candidaturas independientes a gobernador del estado, diputados del Congreso local por el principio de mayoría relativa, miembros de los ayuntamientos electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional y de presidentes de comunidad en el estado.

Estos requisitos son superiores a los previstos en la legislación federal en la materia que establece que para el cargo de diputado federal, quienes aspiren a una postulación de este tipo deben contar con el respaldo de dos por ciento de la lista nominal del distrito que se trate y tendrán 60 días para reunir el apoyo de la ciudadanía de la demarcación de que se trate.

Mientras que los aspirantes a diputados por esta vía contarán con 30 días para reunir el apoyo de seis por ciento de la lista del distrito que se trate; para el cargo de integrantes de ayuntamientos.

Contarán también con 30 días para lograr el respaldo del ocho por ciento del listado nominal de la comuna que se trate y quienes quieran contender por una presidencia de comunidad contarán con 20 días para lograr el apoyo del 12 por ciento del listado.

Esta norma plantea que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, pero todos los abanderados por esta vía recibirán un monto global equivalente al que recibe un partido político de nueva creación y que será repartido entre éstos.

El monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todos los candidatos independientes con 25 por ciento que se distribuirá a los candidatos independientes al cargo de gobernador.

También 25 por ciento de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de diputados por el principio de mayoría relativa.

Otro 25 por ciento que se distribuirá a los candidatos independientes al cargo de presidente municipal, síndico y regidor, y 25 por ciento para los abanderados a presidentes de comunidad

Esta legislación establece el nuevo procedimiento de elección y atribuciones del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y precisa que la reelección de diputados locales y ayuntamientos se obliga a la igualdad de género en las candidaturas y se protege presupuestalmente al órgano electoral.

Respecto de las campañas electorales, determinaron que en el caso de la elección de gobernador durarán 60 días, mientras que las de diputados y ayuntamientos su lapso de promoción será de 30 días.

Aspirantes a senadores y diputados federales 2018

El pasado 20 de octubre, el INE Tlaxcala hizo entrega de seis constancias a igual número de aspirantes a candidaturas independientes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. Cinco a la senaduría y una la diputación, ambos por Mayoría Relativa

Por la senaduría se inscribieron: Rolando Meza Castillo; Irvin Adán Figueroa Galindo; Obed Javier Cruz Pérez; Raymundo Vázquez Conchas y Evangelina Paredes Zamora

Por la diputación: Rogaciano Gustavo Otero Ortiz

Con lo anterior, los aspirantes a candidatos están en posición de recabar el apoyo ciudadano.

Suman aspirantes sin partido más de cinco mil apoyos

Los seis aspirantes a candidaturas independientes en Tlaxcala, han registrado a la fecha cinco mil 733 apoyos en la App que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Obed  Javier Pérez Cruz, aspirante a la candidatura al Senado, quien lleva el mayor avance con tres mil 177 registros a su favor, lo que significa un avance de 17.77 por ciento, y 13 auxiliares de datos registrados. Aunque en este caso circula un video en el que denuncian que el aspirante regala pastas a cambio de las firmas de los ciudadanos.

Con menos apoyos registrados en la App se encuentra Irvin Adán Figueroa Galindo, aspirante al Senado, con apenas 177 firmas, lo que representa un avance del 0.99 por ciento.

El único aspirante a candidato independiente para la diputación federal por el Distrito 02, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, ha registrado en la plataforma 302 apoyos, equivalente a un avance del 5 por ciento,  tiene en proceso de verificación un total de 64 apoyos, y tres no válidos.

En tanto que los demás aspirantes a la candidatura al Senado, Raymundo Vázquez Conchas, lleva mil 578 con un avance de 8.83 por ciento; Rolando Meza Castillo registró hasta el día de ayer 305 apoyos, que representa el 1.71 por ciento; Evangelina Paredes Zamora  lleva 196, con el 1.10 por ciento de avance.

Ellos junto con Obed Pérez Cruz e Irvin Adán Figueroa Galindo, requieren de seis mil 47 firmas cada uno para lograr la candidatura, y su plazo para hacerlo vence el 14 de enero de 2018.

Es tiempo de la participación directa de la sociedad: Vázquez Conchas

El aspirante a candidato independiente para el Senado, Raymundo Vázquez Conchas reconoció que la herramienta que el INE les proporcionó para utilizar una aplicación es una herramienta de vanguardia.

Sin embargo reconoció que es una nueva tecnología, que apenas se puso en práctica y que de alguna manera “los que no nacimos con las nuevas herramientas tecnológicas, nos ha costado un poco de trabajo”.

Hay muchos amigos que apoyan y ese fue el motivo para buscar la candidatura independiente, porque si no se tuviera el apoyo de los ciudadanos, de conocidos y de los amigos, simplemente sin ese respaldo “pá que me meto”.

Pero una vez que nos enfrentamos a esta herramienta, nos dimos cuenta de un poco de las adversidades para manejar la herramienta de la aplicación informática hay que enfrentarla , primero para que nuestros auxiliares se vuelvan diestros en este manejo de la herramienta.

Eso nos ha quitado tiempo, nos ha costado porque en realidad el principal adversario es el tiempo, Vázquez Conchas reveló que aunque no cuenta con cifras significativas, hay mucho avance en la capacitación de los auxiliares.

Aunque hay que hacer notar que cada quien aplica sus estrategias, muy respetables todas ellas, pudimos haber salido luego y dedicarle el tiempo a pedirle el apoyo a los amigos y subirlos.

Pero ahora lo importante es que los amigos que se han convertido en auxiliares, son los que van a apoyar para lograr el objetivo, “porque solo el aspirante no lo va a lograr, es una tarea titánica e imposible de alcanzar”.

O con cuatro o cinco personas, tampoco, pero si tienes un buen ejército de auxiliares, que son los encargados de subir los apoyos, porque si ahora llevamos alrededor de 700 registros, pero ya hay alrededor de 250 auxiliares listos y capacitados.

Todos están trabajando, con su aplicación que les funciona y a partir de esta  segunda quincena de noviembre, ya comenzamos a subir poco a poco lo que le corresponde a cada quien.

Las metas no son elevadas, pero el registro debe ser cotidiano y permanente, de tal forma que es posible que el nombre de Raymundo Vázquez Conchas va a aparecer sin duda en las boletas electorales.

En cuanto hace al futuro de las candidaturas independientes en Tlaxcala, Vázquez Conchas dijo considerar que en la época actual es la única alternativa para un cambio de verdad en nuestra sociedad.

“Creo que esta es una muy buena oportunidad que tenemos las y los tlaxcaltecas, para demostrar de qué estamos hechos, para demostrar también nuestro hartazgo y nuestro rechazo a los partidos y a los mismos políticos de siempre”, sentenció.

La participación directa de la sociedad en las cuestiones electorales es decisiva, no solamente con el voto, sino en la búsqueda de los espacios como la aspiración al Senado de la república.

Porque sin duda alguna en Tlaxcala y a nivel nacional entre todos los colores de los partidos, son los mismos que siempre van ocupando algún cargo de elección popular… y no han dado resultados.

“Ahorita van a querer estar ahí, entonces la alternativa son los candidatos independientes, los de talacha, la gente de a pie, la que siente la necesidad de libertad, de avance y sobre todo la que no busca el beneficio personal, sin falsas promesas incumplidas y sin engañar a la gente”, concluyó.