26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Obesidad infantil creció un 40% entre niños de entre 5 y 11 años

Samuel Vera Cortés 2017-11-27 - 12:24:05

Al asegurar que la obesidad infantil presenta un crecimiento del 40 por ciento, entre los menores de edad entre 5 y 11 años, la coordinadora estatal de Evaluación de la SAGARPA, Leticia Pichardo Ríos, aseguró que los malos hábitos alimenticios provocan que México sea el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, considerada como la gran epidemia del siglo XXI.

Aseguró que resulta alarmante que el 26 por ciento de niños en edad escolar, presentan cuadros de obesidad, por eso, presentó el arranque del programa "Guardianes de la Alimentación", una estrategia que año con año se implementa a fin de generar conciencia sobre la importancia de erradicar la obesidad en los niños. 

Dijo que resulta alarmante que además de la edad, también incrementan los indicadores de obesidad y prueba de ello, es que hasta el 70 por ciento de los adultos poblanos, presentan obesidad, "pero además, hoy en día, cuatro de cada diez adolescentes son obesos, cuando antes, eran uno de cada diez".

Aseguró que con la iniciativa, se busca fomentar la sana alimentación y clarificar la importancia de la inocuidad en los alimentos para evitar enfermedades, esto a base de juegos e historietas divertidas y comprensibles para los niños, permitiendo que también el mensaje llegue a sus papás y hermanos. 

Señaló que el gran problema que enfrentan los menores de edad y los jóvenes poblanos, es cuando empiezan a independizarse de sus familias, porque desde ese momento, empiezan a decidir su propia alimentación y regularmente optan por consumir alimentos chatarra, pero además, para la obesidad coadyuva la falta de ejercicio.

Pichardo Ríos, aseguró que la chatarra, hoy en día, se ha convertido en un estereotipo, es una moda, sin embargo, dijo que ya regresa el consumo de alimentos sanos, pero para lograr acabar con el consumo de chatarra, tendrán que pasar por lo menos unos diez años, tiempo mínimo para crear conciencia entre los menores de edad y entre la juventud.