Lo realizó por las medidas que tomó el gobierno en contra de miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se disculpó, con lágrimas en los ojos, ante miembros de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer).
Lo realizó por las medidas que tomó el gobierno en contra de miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría.
Trudeau declaró en un discurso ante el Parlamento que, de la década de 1950 a principios de la de 1990, el gobierno federal implementó una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de las comunidades LGBTQ.
En la tribuna de la Cámara Baja, que está destinada al público, estaban varias de las víctimas de esa política para escuchar en persona la disculpa oficial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y con la Guerra Fría que enfrentó a los países occidentales con la Unión Soviética y su bloque de países aliados, las autoridades canadienses etiquetaron a las personas homosexuales como un riesgo a la seguridad del país al considerarlos débiles de carácter y susceptibles al chantaje.
Esta es la devastadora historia de gente que fue catalogada como criminal por el gobierno, gente que perdió su forma de sustento, y en algunos casos, su vida", expresó.
Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente, en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”.
Trudeau aumentó que el servicio público, las fuerzas armadas y la Real Policía Montada Canadiense espiaban a sus propios integrantes, dentro y fuera de sus centros laborales.
Indicó que los canadienses fueron monitoreados por cualquier cosa que pudiera haberse interpretado como comportamiento homosexual.
Quienes admitían ser homosexuales eran despedidos, dados de baja, o intimidados para que renunciaran.
El esfuerzo de las autoridades para descubrir a los homosexuales llegó hasta el punto de que Ottawa inició un programa para desarrollar un detector de orientación sexual.
Hoy estoy aquí, con vergüenza y dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho, para decir: Estuvimos equivocados. Nos disculpamos. Lo siento. Lo sentimos", declaró Trudeau ante un público que lo ovacionó de pie.
I’m not crying. @JustinTrudeau is, Full Speech: Justin Trudeau offers formal apology to people affected by ... https://t.co/zEhqyWVCGm via @YouTube
— Guillaume L (@G_the_Examiner) 28 de noviembre de 2017
Dos aviones chocan sin provocar heridos en el aeropuerto
¿Antes de anunciar su embarazo se casó Karely Ruiz?
Por modificar punto de abordaje de transporte de aplicaciones critican al AICM
En Edomex venta de lluvia de espuma es prohibida en varios municipios
Por insistir en anular elecciones en Jalisco critica Enrique Alfaro a Mario Delgado
Unidades Apizaco-Tlaxcala busca SMyT renovación