Vecinos de Zacacalco se encuentran muy indignados por la muerte de uno de sus vecinos y la agresión a balazos que dejó muy mal heridos a tres jóvenes, en el lugar de los hechos testigos presenciales indicaron que todo empezó cuando efectivos de la CES perseguían a un hombre que viajaba acompañado con su hijo sobre la carretera federal.
Supuestamente por no detenerse en un retén carretero, el conductor de una camioneta negra cerrada desató una serie de confusiones que desencadenó un enfrentamiento entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que dispararon en contra de la población que los agredía con piedras. El saldo fue de un muerto y tres heridos.
Vecinos de Zacacalco se encuentran muy indignados por la muerte de uno de sus vecinos y la agresión a balazos que dejó muy mal heridos a tres jóvenes, en el lugar de los hechos testigos presenciales indicaron que todo empezó cuando efectivos de la CES perseguían a un hombre que viajaba acompañado con su hijo sobre la carretera federal.
Resulta que al llegar sobre la calle Hidalgo norte, frente a su domicilio, donde apareció una camioneta roja cerrada, lugar donde los policías estatales presuntamente les dispararon a quemarropa y se dieron a la fuga de inmediato.
Sus vecinos como pudieron ayudaron a los heridos, ambos identificados con el nombre de Eduardo, de 35 y 18 años de edad, para trasladarlos a un hospital de Texcoco, Estado de México. La ambulancia solicitada al 911 nunca llegó.
Un grupo de habitantes se dirigió hacia un grupo de policías estatales que se ubicaban a unos 200 metros de distancia, justo en la gasolinera conocida como “la Milpa” pero fueron recibidos a balazos e hirieron a dos jóvenes de nombres Francisco N. y Alejandro N., de 25 y 24 años de edad.
Esto enardeció aún más a los pobladores que retuvieron a dos elementos a quienes golpearon y al mismo tiempo quemaron una patrulla de la policía municipal, además,
Por esta acción, los lugareños exigieron la presentación de los policías que con sus armas de cargo abrieron fuego y que se le haga justicia a la familia y que las autoridades castiguen a los responsables.
Tres horas después cientos de elementos del equipo antimotines de la CES, de las policías Federal y de Investigación, así como del Ejército Mexicano ingresaron a la población para abrir la carretera federal. En estos momentos la situación es tensa en la zona al replegarse pobladores y no cesar en su demanda de justicia, mientras que policías mantienen cercada la carretera para permitir el paso de cientos de vehículos que estaban detenidos.
Luego de la agresión, los pobladores cerraron la carretera federal México-Zacatepec y amenazaron con no abrirla hasta que autoridades presenten a los efectivos policiacos que abrieron fuego en contra de la población supuestamente indefensa.
INVESTIGA PGJE HECHOS OCURRIDOS EN ZACACALCO
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos ocurridos este jueves en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente a Calpulalpan, donde la PGJE y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) rescataron a dos elementos de la policía de ese municipio que fueron privados de la libertad por pobladores.
La intervención de las corporaciones de seguridad se dio luego de que varias personas del sexo masculino se opusieron a una revisión de rutina por parte de elementos de la CES, por lo que accionaron sus armas de fuego en contra de los uniformados.
Ante el latente riesgo, los policías estatales repelieron la agresión, lo que provocó que pobladores del lugar enfrentaran a los elementos de seguridad, por lo que arribaron en apoyo oficiales de la PF y municipal de Calpulalpan.
Sin embargo, la población privó de la libertad a dos elementos de la policía municipal de Calpulalpan, así como una de sus patrullas, la cual fue incendiada.
Con esta información, el grupo de oficiales de la Policía de Investigación, en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, implementaron un operativo y entablaron un diálogo con los pobladores, quienes accedieron a liberar a los uniformados, mismos que no presentan heridas graves.
En tanto, una de las personas civiles que iniciaron las agresiones contra la Policía Estatal fue trasladada al hospital de Texcoco, Estado de México, donde perdió la vida. También hay tres lesionados más en el mismo nosocomio.
Derivado del incidente, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) envió al lugar de los hechos una ambulancia, que trasladó a dos personas a una clínica particular del municipio de Calpulalpan.
Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, se resguardó la zona, lo que permitió el restablecimiento del orden público y vial en la localidad.
Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente, que permitirá esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y con ello fincar o deslindar responsabilidades.
#Puebla Promueven protección de la vida privada en situación de desastres @TonyGali https://t.co/3wUiReC9wC pic.twitter.com/oxbEvGrenY
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 1 de diciembre de 2017
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Denunciar robo de productos de campo llama SIA
Concentra Querétaro 30% de empresas en México
Destaca José Pepe Chedraui programa que impulsa el deporte como herramienta de transformación en Puebla capital