24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Dejará IEEH fuera de boletas a candidaturas no sustituidas

Oliver García 2016-04-29 - 16:44:24

Debe TEPJF resolver impugnaciones del PAN antes de esa fecha

La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de Hidalgo dio a conocer que el proceso de impresión  de material comicial arrancará el martes de la próxima semana, por lo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelve las impugnaciones de Acción Nacional antes de esa fecha, en caso de restituir planillas, éstas quedarían fuera de las boletas.

“Ayer por la tarde tuvimos una reunión con los representantes de los partidos políticos, les dimos de plazo hasta el día de ayer para hacer las sustituciones de candidaturas de diputaciones y gobernador, y hasta el día martes para ayuntamientos, esperamos que el tribunal resuelva estos días”.

Esto, luego de que el instituto bajó 41 candidaturas al PAN y 18 al PRD, aunque éste último interpuso un recurso para la protección de los derechos político-electorales en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Aunque reconoció que el código electoral establece que hasta un día antes de la jornada electoral pueden realizarse sustituciones, Vázquez Benítez explicó que la empresa acordó iniciar la impresión lo antes posible para que 15 días antes de los comicios del 5 de junio se cuente con el material que deberá ser sellado, agrupado y seleccionado.

La consejera no precisó el monto de inversión ni el número de  boletas. Al corte del 21 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una lista nominal vigente de dos millones 22 mil 240 personas que pueden votar, por lo que para elegir los tres cargos se requerirían al menos seis millones 66 mil 720 boletas.

Además, señaló que no se llevó a cabo una licitación por los tiempos, sino que se lanzó una convocatoria y se invitó a tres empresas y se escogió a una. Justificó que no puede revelar el nombre de la empresa porque no ha sido aprobada por los partidos. Comentó que la compañía ya ha trabajado en procesos electorales anteriores en Hidalgo y tiene sede en el Estado de México.


Noticias relacionadas