28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Adicción a la comida, el trastorno del atracón

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-06-29 - 14:24:30

A diferencia de otros trastornos alimenticios, quienes lo padecen no vomitan, ni ingieren laxantes.

El trastorno por atracón o comer demasiado obliga a quienes lo padecen a comer grandes cantidades de alimentos y golosinas, sin tener apetito, en forma compulsiva, varias veces al día y, a diferencia de otros trastornos alimenticios, no vomitan ni ingieren laxantes.

La doctora en psicología de la salud de la Universidad de Guadalajara, Clelia María García Silva, señaló que el trastorno por atracón se incluyó recientemente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, en inglés).

“En la actualidad, las investigaciones que se realizan son dentro de esta nueva clasificación, que se integra al DSM. Hay que aplicar toda una serie de investigaciones para hacer la validación de muchos aspectos que antes tenían como trastornos no especificados”, informo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La investigadora, quien se desempeña como docente en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), reconoció que se sabía que algunas personas comían de manera muy desordenada, se daban atracones y tenían determinadas conductas, pero como no estaba clasificado, no se había hecho un estudio minucioso sobre su frecuencia y su relación con la obesidad.

Reiteró que es necesario continuar con las investigaciones sobre el trastorno por atracón, en el que intervienen factores de comportamiento y culturales. Además, dijo que ciertos comportamientos de los mexicanos están, asociados con una prevalencia de obesidad, pero no se tienen aún los resultados de los estudios que establezcan esta relación.

“Hay poblaciones más susceptible por otro tipo de situaciones como el estrés, que lleva a comer compulsivamente. Una población que vive con estrés es una población de bajo nivel socioeconómico y sociocultural, pero también tenemos personas que viven en la opulencia que una de las manifestaciones es la sobrealimentacion, explico la especialista.

García Silva Herrera recomendó a las personas que padece algún trastorno alimenticio, como anorexia, bulimia y atracón, que deben buscar ayuda de profesionales de la salud, porque es posible generar un control sobre el comportamiento alimenticio y tener un peso saludable.


Noticias relacionadas