26/Octubre/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Sale Estados Unidos del Pacto de la ONU de protección de migrantes y refugiados

Redacción 2017-12-03 - 14:31:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país de un nuevo acuerdo internacional, esta vez, sobre migrantes y refugiados.

A través de un comunicado, la administración de Trump dio a conocer que “la misión de Estados Unidos ante la ONU ha informado a su Secretario General que Estados Unidos está terminando su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron unánimemente un texto llamado la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, con la intención de mejorar su gestión internacional en el futuro.

Sobre la base de esta Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre Migrantes y Refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018. El Pacto debe basarse en dos ejes: la definición de un marco de respuesta al problema y la creación de un programa de acciones.

”La Declaración de Nueva York incluye varias disposiciones que son inconsistentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos y los principios de inmigración de la Administración Trump”, agregó el comunicado.

”Como resultado, el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del Pacto que pretende alcanzar un consenso en la ONU en 2018”.

En el comunicado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que “Estados Unidos está orgulloso de su legado de inmigración y su liderazgo en el apoyo a las poblaciones de inmigrantes y refugiados en todo el mundo”, sin embargo “el enfoque global de la Declaración de Nueva York es simplemente inconsistente con la soberanía de Estados Unidos”.

“Nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración siempre deben tomarlas los estadounidenses”, insistió Nikki Haley.

”La migración es un problema global que exige una respuesta global”, afirmó el actual presidente de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia eslovaca, Miroslav Lajcak, en un comunicado lamentando la decisión de Estados Unidos.

“Y el multilateralismo sigue siendo la mejor manera de enfrentar los desafíos globales”, agregó, citado por su portavoz, Brenden Varma.