26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Resurge el optimismo en el priismo poblano con Meade

Fernando Pérez Corona 2017-12-04 - 08:07:57

Pero si en el PRI se frotan las manos, en otros partidos no ven con malos ojos a Meade Kuribreña, como es el caso del senador panista, Javier Lozano Alarcón, quien en sus redes sociales sale a defender al exfuncionario federal ante cualquier crítica; es más, ha reconocido que podría votar por él en caso de aparecer en la boleta de junio del próximo año.

El 21 de octubre, durante el foro “El poder político de las mujeres, retos y desafíos”, coordinado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), la presidenta de dicha asociación, Sandra Montalvo Domínguez, incluyó en el programa al entoces titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

Entre el auditorio, se destacó el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien ahora se ha reposicionado en el escenario priista local, como consecuencia de su amistad con el virtual candidato presidencial.

Recientemente, el diputado federal declaró que el proyecto personal de su amigo es prioridad. El abanderado a Los Pinos tiene derecho a opinar sobre los candidatos y, sobre todo, a que el partido, donde no milita, se decante por uno u otro aspirante a la postulación, como en Puebla.

No por nada, la semana pasada, durante la reunión que los integrantes de las dirigencias estatales del PRI tuvieron con su futuro candidato a la presidencia de México, Estefan Chidiac aprovechó la ocasión para recordar que lo conocía desde los 13 años de edad, lo que entre algunos de los asistentes fue interpretado con cierta jactancia, como si fuera una carta de presentación, como si revelara su grado de influencia. 

Asimismo, en la reunión de Onmpri se destacó la asistencia del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien tiene a Montalvo Domínguez dentro de su grupo político, así como la presencia del exdiputado federal, Javier López Zavala.

Con la designación de Meade, tanto Doger como Zavala, prácticamente quedaron en una carrera de dos en la recta final por la candidatura a gobernador, pues otro que quería y que parece rezagarse es el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Los posibles beneficiados

Como en política, la forma es fondo, dicen que el funcionario federal tuvo falta en este encuentro porque tenía hecha su apuesta a favor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien simplemente dio un paso de costado ante los pronunciamientos de los sectores obrero, campesino y popular a favor de su compañero de gabinete.

Otro que seguramente resultará beneficiado con “candidatura ciudadana” en el PRI, es el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, quien sostuvo en aquel encuentro de octubre: “Pues nadie olvida que fue él quien al final de una reunión con legisladores, en la cual estaba planeado hablar sobre presupuesto, tomó la decisión de destapar a Meade, prácticamente a bote pronto de la decisión de la XXII Asamblea Nacional del tricolor, en la cual aprobaron que tuvieran un candidato externo.

En esta remembranza del primer plano del foro de la Onmpri, también es necesario resaltar que estuvo la senadora Lucero Saldaña Pérez, a quien le han aumentado posibilidades de enfilar sus pasos hacia la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Entre otros que asistieron a esta reunión y que ven la apertura de su proyección política en 2018, estuvieron el senador Ricardo Urzúa Rivera; los diputados locales, José Chedraui Budib, Silvia Tanús Osorio y Pablo Fernández del Campo; la actual secretaria general del CDE, Rocío García Olmedo; el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y la legisladora federal, Xitlalic Ceja

Pero si en el PRI se frotan las manos, en otros partidos no ven con malos ojos a Meade Kuribreña, como es el caso del senador panista, Javier Lozano Alarcón, quien en sus redes sociales sale a defender al exfuncionario federal ante cualquier crítica; es más, ha reconocido que podría votar por él en caso de aparecer en la boleta de junio del próximo año.

Es el primer candidato panista: Calderón

Ya que abordamos el PAN, no hay que olvidar que entre sus amigos Meade también tiene al exsecretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, a quien acompañó en su boda el año pasado; es más, Moya habría sido el puente para que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas se volviera también amigo del entonces titular de la SCHP.

Para el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestria en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, el dedazo a favor de José Antonio Meade Kuribreña tendrá repercusiones en Puebla.

Desde su perspectiva, si el tricolor tomó la decisión de recuperar el ritual del tapado, del dedazo, no cabe duda que debe incluirse todos los elementos de estas prácticas, entre las cuales está la influencia del candidato presidencial en la elección del resto de abanderados.

Por lo anterior, destacó que con el tiempo habrá quienes dejen de perseguir la postulación a Casa Puebla o a la presidencia municipal de la capital, como también de las senadurías, sin olvidar algunas diputaciones federales.

Para Calderón Chelius, Meade es “el primer candidato panista (aunque no tiene militancia en ningún partido) del PRI”, lo cual se demuestra cuando en ambos sexenios mantienen una similar visión de gobierno, lo que ahora se fusiona en una persona.