17/Diciembre/2017 P A CDMX: 5° EDOMEX: 8° PUE: 5° HID: 12° MOR: 6° QUER: 4° TLAX: 5° 0

Foto: Internet

Subrayan importancia para el país de incluir a personas con discapacidad

Redacción

2017-12-06 - 20:01:47

Asimismo de ser una obligación legal, cumplir con el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad es una necesidad para lograr la evolución del país, aseguró la presidenta de la Asamblea Consultiva del Conadis, Taide Buenfil Garza. 

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) pidió voluntad política para que mejore el cuestionario que se aplicará en el Censo 2020 para obtener datos de ese sector, así como un presupuesto adecuado y focalizado para su atención.

Asimismo de ser una obligación legal, cumplir con el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad es una necesidad para lograr la evolución del país, aseguró la presidenta de la Asamblea Consultiva del Conadis, Taide Buenfil Garza.

Al participar en la clausura del Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayó que los derechos humanos destacan que cada persona con o sin discapacidad es un ciudadano.

Comentó que esa condición cobra importancia toda vez que, dado el cambio en la estructura poblacional, cada vez es más indispensable considerar la discapacidad en mayores proporciones, para lo cual la Convención obliga a la recopilación de datos y estadísticas.

Al respecto, advirtió que eliminar y no mejorar el tema en el cuestionario para el Censo 2020 sería un retroceso, por lo que solicitó al Presidente de la República que ejerza su voluntad política y que en conjunto se defina la información a incluir en este cuestionario básico del 2020.

Además promover las encuestas necesarias para obtener información georefrenciada para establecer el presupuesto adecuado y focalizado para la oportuna atención y plena inclusión de las personas con discapacidad.