26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Denuncian nuevo modus operandi para extorsionar a damnificados del S-19

Sergio Ramírez 2017-12-07 - 13:07:15

El autodenominado “Sindicato Lucio Cabañas Barrientos” exige hasta 50 mil pesos por obra en reparación

En la Ciudad de México se reveló una nueva forma de extorsión a personas que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mediante la supuesta organización “Sindicato Lucio Cabañas Barrientos”, que exigen desde 10 mil hasta 50 mil pesos a los directores de obra que supervisan las reparaciones de los edificios dañados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reveló que esta banda dedicada a la extorsión opera principalmente en las colonias afectadas por los recientes sismos de septiembre.

Tras una denuncia ciudadana, la supuesta agrupación sindical acuden de manera agresiva, prepotente y grosera a exigir el cobro del dinero, bajo la amenaza de que si no lo entregan, la obra será clausurada con violencia y embargarán los bienes.

De acuerdo al diputado panista, existe una notificación firmada por una persona llamada Héctor Reyes, “quien con prepotencia acude a los domicilios afectados para amenazar a los vecinos”.

Advirtió que se entabló comunicación con la Secretaría de Seguridad capitalina para informar y solicitar una investigación sobre este tipo de extorsiones, las cuales, dijo, son un abuso ante la tragedia que vivió la ciudad.

La notificación en poder del diputado señala como domicilio de este supuesto sindicato, la avenida Centenario 699 en la colonia Lomas de Tarango, delegación Álvaro Obregón, donde se ubicó un Hospital Veterinario.

Gonzalo Espina apuntó que las únicas organizaciones que pueden acudir a verificar una obra son aquellas reconocidas por la ley, tales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras.

Estas tienen procedimientos transparentes y conocidos por la mayoría de los directores de obra; generalmente dan autorización para salvaguardar la integridad de los trabajadores en obras nuevas y no en reparaciones.