19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Presentan a “Belisar.io”, el primer robot legislativo virtual

Sergio Ramírez 2017-12-07 - 18:04:00

 “Seremos el primer Congreso a nivel mundial con un instrumento de este tipo”, asegura el líder de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.

La Cámara de Diputados dio a conocer a “Belisar.io”, un robot de proximidad legislativa que, a través de conversaciones permanentes por mensajes de Facebook, canaliza opiniones ciudadanas y fomenta el acercamiento entre la sociedad y el trabajo legislativo.

En la presentación del asistente virtual en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de este órgano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que a través de esta herramienta el Congreso mexicano se posiciona a la vanguardia de buenas prácticas de gobierno abierto.

Manifestó que “seremos el primer Congreso a nivel mundial en contar con un instrumento como éste. A partir de hoy, los usuarios de nuestras redes sociales podrán interactuar realmente con un diputado de inteligencia artificial”.

Explicó que “Belisar.io” es absolutamente digital, es decir, con un tipo de conocimiento que se alimenta de los mismos datos que vayan dando los usuarios.

“Belisar.io” surge a partir del esfuerzo colaborativo entre Invernaideas y Artificial Nerds, consultorías de análisis político y tecnología, respectivamente, para generar un canal de comunicación que permita facilitar la interacción entre sociedad y gobierno, a través de inteligencia artificial aplicada en asuntos públicos.

Gracias a la firma de un comodato entre el órgano parlamentario y las consultorías involucradas, “Belisar.io cobra vida” con el fin de mejorar la representatividad ciudadana, vigilar el cumplimiento de acuerdos y legislar conforme a las necesidades de la sociedad.

El asistente tiene como misión aprender cuáles son las principales necesidades de los usuarios y los perfiles que esperan de sus representantes legislativos, por medio de las redes neuronales que la inteligencia artificial le proporcionan, para lograr conversaciones permanentes y encontrar oportunidades de mejora legislativa continua.

“Apostar por la innovación en la forma de comunicarnos con la ciudadanía, es apostar por el futuro de nuestras instituciones. Precisamente, ese es el objetivo de “Belisar.io”: mejorar la Cámara de Diputados y así mejorar el gobierno; mejorar la forma de hacer política”, destacó Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, explicó que la Cámara de Diputados pone a la disposición de la comunidad digital un chatbot de atención ciudadana que busca canalizar la participación y guiar al usuario sobre Información parlamentaria.