18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Denuncia “Red Retoño” 17 casos de niñas desaparecidas en San Pablo del Monte

Pedro Morales 2017-12-10 - 12:06:16

La organización ciudadana “Red Retoño”, denunció que tiene detectado y brindo acompañamiento en 17 casos de niñas desaparecidas del municipio de San Pablo del Monte.

Hasta el momento, 14 fueron localizadas y rescatadas, en su mayoría, por familiares, mientras se encontraban siendo víctimas del delito de trata de personas y abuso sexual.

Entrevistada Miriam Pascual Jiménez, abogada de la Red Retoño, quien explicó que esos casos de desaparición de niñas en el municipio del sur del estado de Tlaxcala, fueron documentados a partir de la desaparición de Karla Romero Tezmol de 11 años, ocurrido el 13 de enero del año 2016.

Dijo que de esos eventos, tres aún no son esclarecidos, entre ellos el de Karla Romero Tezmol, mientras que 14 de las niñas que fueron localizadas, la mayoría gracias al trabajo de localización que emprendieron los familiares, toda vez que las autoridades de procuración de justicia en la entidad mostraron incapacidad para dar resultados en ese sentido.

Pascual Jiménez destacó que la autoridad informa que localizan a las niñas pero no existe información precisa sobre las condiciones y las situaciones en las que fueron localizadas.

“Manejan que son encontradas, pero ni siquiera hay una base de datos que te respalde esa información, preguntas a la PGJE y dicen que ya todas fueron encontradas pero no lo demuestran porque no tienen cómo hacerlo”, advirtió.

Reprochó que “son como cifras en su imaginario, lo otro es que no hay una mesa especializada sobre el tema de la desaparición, no hay una fiscalía, no hay un protocolo, es como si no pasara nada aquí”.

Por otro lado aseguró que existe un desconocimiento del mecanismo operado por Alerta Amber, del cual no hay una aplicación correcta, porque en el caso de Karla Romero Tezmol se activó días después de su desaparición, lo que llevó a perder tiempo crucial en las tareas de localización hasta la fecha.