18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mancera divide aún más a las tribus perredistas

Sergio Ramírez 2017-12-11 - 07:49:11

"Los Chuchos", Vanguardia Progresista y "Los Galileos" determinaron brindar su respaldo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que encabece el Frente Opositor; en tanto, Izquierda Democrática Nacional, además de líderes históricos como Ifigenia Martínez y Pablo Gómez se pronunciaron por ir en alianza con el tabasqueño.

A unos días de vencer el plazo para ratificar el Frente Ciudadano por México (FCM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las tribus perredistas se mantienen divididas, enfrascadas en la discusión de ir con PAN y Movimiento Ciudadano, o sumarse a la "cargada" con el puntero de las encuestas, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

"Los Chuchos", Vanguardia Progresista y "Los Galileos" determinaron brindar su respaldo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que encabece el Frente Opositor; en tanto, Izquierda Democrática Nacional, además de líderes históricos como Ifigenia Martínez y Pablo Gómez se pronunciaron por ir en alianza con el tabasqueño.

Los inconvenientes, las trabas y los egos de Mancera y Ricardo Anaya están llevando al FCM al fracaso, ya que ninguno está dispuesto a declinar por el otro para alcanzar una candidatura única, y con la presión del líder aliado de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado se pretende que la nominación presidencial recaiga en el panista.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que si no hay un acuerdo viable para que él sea el candidato del bloque amplio opositor, entonces buscará abanderar las causas del Partido de la Revolución Democrática, dónde ya cuenta con el respaldo de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez.

El 14 de diciembre deberá ratificarse ante el INE la solicitud para inscribir el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como presentar la plataforma electoral de la coalición. Sin embargo, aún no se tiene siquiera definido el método para elegir a su candidato presidencial.

Miguel Ángel Mancera aseguró que no será el factor que rompa el FCM al momento de elegir a un aspirante a la Presidencia de la República, aunque, insistió en que no dejará la vía libre al dirigente nacional blanquiazul Ricardo Anaya.

“A mí lo que me interesa es competir, si hay un esquema de competencia abierto o por encuesta, yo voy a participar. Si el esquema lo deciden las fuerzas políticas, entonces yo tomaré también mi decisión de cómo acompañar al Frente”, aseveró el mandatario capitalino.

Destacó la importancia de que exista un planteamiento claro de un gobierno de coalición y de las líneas de acción que puedan generar y garantizarle al país, en su momento, un cambio efectivo de gobierno.

Aunque resaltó su interés de participar mediante una competencia, también reconoció el hecho de que los representantes de las fuerzas políticas pueden llegar a un consenso.

No voy a reventar el Frente

En ese sentido, Mancera Espinosa expuso que al aceptar ser el candidato del PRD “también acepto acompañar sus decisiones; yo no voy a ser el factor que reviente o que dé por concluido el Frente. De ninguna manera, no lo tengo en la agenda”.

Respecto a la opción de declinar, Mancera descartó dicha posibilidad y señaló que estará atento a lo que decida el PRD “y después ya tomaré la decisión de cómo participamos, si vamos a la contienda vamos a participar en una justa donde gane el mejor o si la decisión directamente política de consenso”.

“A mí me gustaría que hubiera una contienda recorriendo el país, hablando con la gente, fortaleciendo esta tareas, pero esta decisión no la tomo yo. Tiene que ser antes del 14 de diciembre cuando se tome la decisión”, enfatizó.

Tras detallar que de competir por el Frente, dejaría la jefatura de Gobierno capitalino antes del 31 de diciembre, aseguró que quien se quede a cargo de la administración local “sería alguien que tenga el compromiso, que quiera; porque hay que querer estar al frente de la ciudad”.

El gobernante capitalino, quien en los últimos dos años comenzó a incrementar sus recorridos por el país en un claro proselitismo adelantado, destacó que serán los dirigentes del partido del sol azteca los que construyan la candidatura del FCM, pero si no se logra concretar "estoy listo" para ir con el PRD a los comicios de 2018.

Reiteró la necesidad de que el Frente Ciudadano tenga un método abierto y democrático para la elección presidencial.

Mancera también se dijo agradecido con la decisión de sus homólogos de Michoacán y Morelos para declinar a su favor en la candidatura presidencial, acción que calificó como un "cierre de filas muy importante", junto con los liderazgos del sol azteca como Alejandra Barrales, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Héctor Serrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

Los perredistas y Mancera reconocieron que el camino no será fácil hacia la postulación por el partido negro y amarillo, ya que algunas corrientes no están satisfechas con lo hecho por el mandatario local, así como los métodos para tratar de imponerse como abanderado de este instituto, sin ser militante del mismo.

A pesar de las críticas lanzadas desde el interior del perredismo, Los chuchos y Vanguardia Progresista están confiados en que ambas corrientes reúnen la mayoría al interior para convertir en candidato natural a Miguel Mancera.

No cede a tentaciones "morenas"

Pese a la insistencia de algunas corrientes perredistas de sumar fuerzas con Movimiento Regeneración Nacional, Mancera fue claro y tajante en asegurar que de ninguna manera se inclinará hacia ese lado de la izquierda, y reafirmó que trabaja por el Frente.

“Yo no me voy para allá”, estableció, tras opinar que las decisiones e invitaciones de algunos personajes políticos para unirse a Morena deben ser a título personal. Esto, luego de que los fundadores Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, llamaron a la dirigencia del PRD a buscar una coalición con Morena.

El inquilino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento mencionó que el Frente Ciudadano representa una opción clara de cambio porque las otras fuerzas políticas solo sería “quedarse encasillado”.

Los liderazgos del partido del sol azteca defendieron el proceso para concretar el FCM, sin embargo, rechazaron el ultimátum fijado por el presidente de MC, Dante Delgado Rannauro, para firmar en un plazo de tres días el Convenio de Coalición electoral del Frente Ciudadano por México.

En la convocatoria, el ex gobernador de Veracruz propuso que sea Acción Nacional quien designe al candidato presidencial, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México el que dirija el Senado de la República en este bloque opositor.

La respuesta de Mancera fue inmediata, de rechazo al planteamiento; por el contrario opinó que Delgado Rannauro mejor que se vaya a la… Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese sentido, el líder de la corriente de “Los Galileos”, Guadalupe Acosta, expresó que es inviable el planteamiento de Dante, ya que el artículo 55 de la Constitución prohíbe a los gobernadores y al jefe de Gobierno contender al Senado de la República aunque se separen de su cargo de manera definitiva.

A su vez, el legislador Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que Movimiento Ciudadano está en toda libertad de hacer el planteamiento en apoyo a la figura de Ricardo Anaya del PAN, pero el modo en que hacen su propuesta no es agradable.

“Están en toda libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones, pero -como ellos mismos lo plantean- nunca poniendo en riesgo la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días".

Dijo que en el PRD están convencidos que "están muy avanzadas ya las pláticas para lograr un acuerdo integral entre las tres fuerzas (dentro del Frente)" y es necesario sin ultimátums de por medio que puedan concluir los acuerdos.

Con relación al reparto de candidaturas, Acosta Naranjo dijo que las distribuciones de posibles espacios de poder que se plantea desde Movimiento Ciudadano hay que escucharlas solamente, pero no va a ser un partido el que decida sobre los otros lo que se va a hacer.

“El `modito` como luego se dice, termina no gustando; pero son cosas que -insisto- tendrán que abordarse en su momento y tendrán que ser igualmente resueltas por consenso", indicó.

Encuestas dan ventaja a Mancera

En la más reciente encuesta telefónica del periódico El Universal, entre los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República 2018 del Frente Ciudadano por México, Miguel Ángel Mancera puntea frente a otros adversarios, y le saca una ventaja de 2 a 1 a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN.

El Jefe de Gobierno alcanzó 21 por ciento de las preferencias electorales, por 10.7 por ciento del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mientras que Anaya fue desplazado al tercer sitio con 10.6%.

La consulta realizada a 1,500 personas de todo el país destaca que Mancera Espinosa logró 21% de las preferencias, con 41.1 por ciento de voces de perredistas; 16.4 por ciento de panistas, y 12.1 por ciento de militantes de Movimiento Ciudadano.

En tanto, Moreno Valle logró 10.7 por ciento de aprobación, con 19.9 por ciento de perredistas y 21.2 por ciento de panistas, mientras que Anaya tuvo 10.6% de las preferencias con 25.4 por ciento de los panistas y 19.9% de los perredistas, además de 45.6 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Alejandra Barrales deja la presidencia nacional del PRD

En cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó a María Alejandra Barrales Magdaleno dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, a más tardar el pasado sábado 9 de diciembre.

En la pelea por el control del sol azteca sobresalen Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista, y de Nueva Izquierda (NI) que dirigen “Los Chuchos” (Zambrano y Ortega)

Lo anterior pone en riesgo al citado Frente Ciudadano, pues ADN se opone a ir en alianza con el PAN y MC, ya que considera desfavorable el reparto de candidaturas rumbo a las elecciones del 2018.

En las pasadas elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México, ADN tiró la coalición con el PAN, lo que a su vez provocó “efecto dominó” porque impidió también que se concretara en Coahuila.

El saldo para Barrales al frente del PRD durante un año y cinco meses es negativo, ya que se registró una importante salida de militantes del partido, además de la ruptura con López Obrador y su partido Morena.

No obstante las “malas cuentas” entregadas, Alejandra Barrales sueña con ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México a partir del próximo año en sustitución de Miguel Ángel Mancera.

La resolución del TEPJF se tomó a partir de que la ex dirigente de los sobrecargos ocupaba dos cargos al mismo tiempo, senadora y dirigente nacional del sol azteca, lo cual violenta los estatutos del Partido de la Revolución Democrática.

El nuevo encargado de las riendas negro-amarillas tendrá la tarea de llevar las negociaciones del Frente Ciudadano para ir en coalición en las elecciones presidenciales y de varios estados donde se renovarán las gubernaturas en 2018.

Bajo la dirigencia de Barrales, el partido vivió una desbandada hacia el instituto fundado por López Obrador, lo que marcó una separación con Morena.

De manera paralela enfrentó un escándalo, luego de que Univisión revelara que omitió en su declaración patrimonial un departamento de 990,000 dólares en Miami, Florida.

La perredista señaló al medio de comunicación que el inmueble no fue especificado en su declaración porque es parte de la compañía de la que es dueña, Albama Transportes, que sí está incluida en su #3de3.

También argumentó que se trataba de datos a los que la Contraloría del Senado tenía acceso, y cuestionó que justo en el momento en el que se estaban litigando temas importantes vinculados a su partido se dio a conocer el caso.

"No puedo dejar de pensar que no puede ser casualidad que en estos momentos se utilice esa información", dijo entonces a Radio Fórmula.