25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Destape de Mancera frena desbandada en PRD local

Pedro Morales 2017-12-11 - 08:00:43

El sol azteca en Tlaxcala le apuesta a obtener en el Frente Ciudadano por México por lo menos 7 candidaturas a diputados, así como 2 a legisladores federales y 1 de las dos fórmulas que integran la postulación al Senado de la República para los comicios del próximo año.

Las tribus perredistas de Tlaxcala celebraron jubilosamente el destape del precandidato frentista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya que el sol azteca local ve en esta oportunidad su clavo ardiente.

De acuerdo con las encuestas, 65.5 por ciento de los mexicanos no está enterado de la conformación de dicha alianza entre Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Mientras que 46 por ciento, es decir, aquellos que sí están informados del FCM, indicaron que esta coalición derrotaría a Morena en la elección presidencial de 2018, frente a 40.8 por ciento que piensa lo contrario.

Tras la amarga derrota en la votación local del año pasado, no solo la excandidata Lorena Cuéllar Cisneros abandonó las filas perredistas, sino que con ella ya han sido varios personajes los que emigraron a Morena.

Diputados locales que no confían en la dirigencia estatal y la estructura amarilla podrían seguir a Lorena Cuéllar y sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría llegar al extremo de desaparecer la fracción del sol azteca en el Congreso local y dejar solo al legislador Alberto Amaro Corona.

Esta polaridad política podría generar que el próximo presidente de la República sea designado por apenas 26 por ciento de los electores mexicanos, “lo cual pondría en riesgo su legitimidad”, advirtió en Tlaxcala el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.

Frente a ese panorama, insistió en que los distintos partidos políticos con apoyo de sectores de la sociedad civil  deben hacer esfuerzos por conformar el FCM, para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones electorales.

Luz verde para llevar a cabo un FCM local

La corriente Nueva Izquierda en Tlaxcala organizó el foro “Gobierno de Coalición”, como parte de las acciones de promoción del FCM, donde Ángel Ávila alertó que “si no se hace algo distinto, la legitimación presidencial está en juego, pues ningún partido político por sí solo podría siquiera alcanzar 26 por ciento de votación, por eso una coalición que represente a las minorías sería la clave para combatir la corrupción y se fortalezca la transparencia”.

Cabe destacar que después de que se llevara a cabo el Consejo Político Nacional del sol azteca, las contadas tribus que quedaron después de la desbandada periódica que se ha presentado están listas para concretar el Frente Ciudadano por México que en el caso de Tlaxcala contempla una alianza con el PAN, MC y PAC.

En conferencia de prensa, la dirigencia estatal señaló que la cúpula nacional ya otorgó luz verde para que se pueda llevar a cabo un FCM, al mismo tiempo que minimizó la prolongada desandada de militantes y simpatizantes como el caso de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que hace unos días anunció el respaldo al proyecto que encabeza AMLO.

Por eso, Manuel Cambrón Soria, acompañado de integrantes de la bancada perredista en el Congreso local, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y los recién nombrados delegados políticos estatales y distritales, Gelacio Montiel Fuentes, Salvador Méndez Acametitla y Santiago Sesín Maldonado, entre otros, argumentaron que la alianza no solo se trata de partidos políticos, sino que incluye organizaciones civiles, sindicatos y quienes pretendan un nuevo régimen de gobierno.

Con la suma de IDN al proyecto lopezobradorista, aún se desconoce si la corriente que en el estado tiene a varios “liderazgos” seguirán al tabasqueño o se unirán a la directriz del PRD nacional que ya inclinó la balanza para Miguel Ángel Mancera.

Sol azteca va por 10 candidaturas

El líder del PRD en la entidad, Juan Manuel Cambrón Soria, dijo que todavía no se han definido las candidaturas y posiciones que tendrá cada uno de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México.

Hizo notar que el sol azteca le apuesta a obtener en el FCM por lo menos 7 candidaturas a diputados locales, así como 2 a legisladores federales y 1 de las dos fórmulas que integran la postulación al Senado de la República para los comicios del próximo año.

Esas aspiraciones fueron dadas a conocer por la dirigencia estatal del partido y ante la presencia de la secretaria de Políticas de Alianzas del CEN del PRD, María Thelma Guajardo Villarreal, al referir que esas pretensiones ya fueron puestas en la mesa de la integración del referido frente.

Juan Manuel Cambrón refirió que para la definición de las candidaturas y espacios nada está concretado, pues esa consideración forma parte del trabajo interno en las mesas de trabajo que sostienen con las dirigencias del PAN y Movimiento Ciudadano.

Golpeteo entre el PAN y PRD

Será en esta semana que el Frente Ciudadano por México que conforma Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano determinen qué instituto político y si es hombre o mujer quien encabece la fórmula para el Senado de la República.

Lo anterior, luego de que las dirigencias nacionales establecieran bloques por cada diez estados, para analizar diferentes circunstancias, entre ellas el peso electoral de cada entidad federativa.

Los criterios para definir quién podría ir en la primera fórmula para la senaduría serán diversos, uno de los cuales sería considerando la votación de cada partido durante la última elección federal.

De acuerdo con el electorado que tiene cada estado y considerando la equidad de género no solo por estado, sino tomando en cuenta los bloques que serán integrados por alrededor de 10 demarcaciones.

Los perredistas están en espera de que den inicio los registros para los aspirantes a los cargos de elección popular que buscan la senaduría y el diputado local plurinominal, Alberto Amaro Corona; el exdiputado local plurinominal, Santiago Sesín Maldonado y el exdiputado federal, Gelacio Montiel Fuentes.

Conforme avanzan las fechas del calendario electoral en Tlaxcala, representantes PRD se inconformaron con la designación de consejeros electorales por parte del INE para el proceso electoral 2017-2018 y 2020-2021.

Al finalizar, se eligieron 36 consejeros, 18 de ellos titulares con sus respectivos suplentes, 6 por cada distrito electoral federal, sin embargo, los representantes del PAN y PRD, Cuahutencos Amieva y Domingo Calzada, respectivamente, cuestionaron el criterio que los consejeros del INE utilizaron para elegir a los mejores perfiles.