26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Especial

Lanza Hidalgo su primer nanosatélite

Redacción 2017-12-12 - 16:22:29

Hidalgo realizó el lanzamiento de su primer nanosatélite, ante lo que el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta dijo que logros como éste son muestra de la importancia de apoyar proyectos de ciencia y tecnología espacial, lo que se ha realizado con el Fondo Sectorial CONACYT-AEM.

El Fondo Sectorial conjunto CONACYT-AEM apoyó el desarrollo de la plataforma ATON creado por un equipo “orgullosamente UNAM, que lidera el Gustavo Medina Tanco”, por lo que el “NANOCONECT 1” ya cuenta con dos sistemas de telecomunicaciones, sistema de automonitoreo, y un detector especial de rayos cósmicos, agregó.

Medina Tanco dijo que en el equipo ATON se lanzaron nanosatélites, “pero la diferencia cualitativa con este lanzado en Hidalgo, cien por ciento mexicano, es que es el primer nanosatélite de Alta Complejidad de Grado Espacial, es decir, que ya constituye toda una plataforma satelital, capaz de contener un sistema científico complejo, y capaz también de operarlo, esto es un gran salto en la capacidad tecnológica mexicana”.

El Nanosatélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo Gustavo Medina Tanco. Algunos de sus componentes son una computadora principal, un sistema de telemetría y telecomunicaciones, un sistema de potencia, paneles solares, baterías y una estructura mecánica.

Para el lanzamiento del NanoConect 1, se utilizó la plataforma estratosférica de instrumentación ATON con un paracaídas que evita la destrucción del material una vez reventado el globo. El dispositivo alcanzó poco más de 32 kilómetros de altura, bajo condiciones suborbitales. Este nanosatélite realiza una notable aportación, pues el nuevo tipo de detector de fotones servirá para uso científico en física de partículas del espacio.

Con información de La Jornada.