25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Experto en lavado de dinero de Odebrecht operó en México

Redacción 2017-12-13 - 11:20:49

Autoridades brasileñas aseguran que Olivio Rodrigues Júnior “Gigolino”, era el encargado de lavar dinero de Odebrecht.

Un experto en el lavado de dinero de la empresa Odebrecht, fue quien depositó 3.1 millones de dólares en una cuenta vinculada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Autoridades brasileñas aseguran que Olivio Rodrigues Júnior “Gigolino”, era el encargado de lavar dinero de Odebrecht.

En el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el periodista Raúl Olmos, indicó que las autoridades brasileñas catearon el domicilio de los hermanos Olivio y Marcelo Rodrigues, en donde encontraron que eran parte de la estructura criminal de la empresa brasileña

“Para disimular sus actividades ilícitas, Olivio utilizaba el código GIGO o GIGOLINO, mientras que Marcelo Rodrigues utilizaba el de GIGINHO”.

“En un cateo realizado a la residencia de la contadora de la oficina de sobornos de Odebrecht, María Luisa Tavares, la Policía de Brasil encontró en una libreta las anotaciones con las claves secretas de los hermanos”.

“Gigolino” y su hermano tenían el control de 20 empresas en paraísos fiscales y semanalmente sus jefes le daban los datos de las cuentas bancarias en las que tenían que realizar depósitos.

En abril y junio de 2012, Gigolino depositó 3.1 millones de dólares en cuentas ligadas a Emilio Lozoya. En noviembre realizó tres depósitos más por 951 mil dólares.

Olmos indicó que en años anteriores, que coincidieron con elecciones locales y federales, dos empresas offshore de Olivio Rodrigues transfirieron 6 millones de dólares a una compañía en Veracruz.