23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Anuncia Disney que se alcanzó acuerdo para compra de activos de Fox

Redacción 2017-12-14 - 11:33:47

Este jueves, The Walt Disney Company anunció que alcanzó un acuerdo para comprar la mayoría de los activos de 21st Century Fox, un conglomerado controlado por Rupert Murdoch, por cerca de 52.400 millones de dólares.

A pesar de que el acuerdo aún necesita el visto bueno de reguladores antimonopolios, la adquisición que en algún momento parecía impensable ahora podría reconfigurar Hollywood y Silicon Valley.

Ahora, Disney cuenta con suficiente material para ser un competidor fuerte para Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook en cuestión de video en línea.

La compra implica que uno de los estudios más celebrados de la industria cinematográfica, 20th Century Fox, podría enfrentar serios recortes; algunas operaciones serán absorbidas por Disney Studios o repensadas solamente para producir elementos para la distribución en línea.

El estudio Fox se fundó en 1935 e introdujo a la cultura popular a Marilyn Monroe, es responsable del lanzamiento del episodio IV de La guerra de las galaxias y, más recientemente, estuvo detrás de Avatar, la película más taquillera de la historia.

Sin embargo, Fox batalló para actualizarse con las maneras en las que las nuevas generaciones consumen el contenido; específicamente, en aparatos conectados a internet.

Para completar la integración, Robert Iger, director ejecutivo de Disney, acordó retrasar su retiro, antes pensado para julio de 2019. Murdoch fue quien le pidió a Iger quedarse.

“Estamos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch nos ha confiado con el futuro de la empresa que dedicó su vida a construir”, dijo Iger.

Con el acuerdo, Disney obtendrá contenido desarrollado por los estudios Fox como las películas de "Avatar".

La adquisición no incluye Fox News ni el canal de cable Fox; tampoco el canal de deportes Fox Sports o FS1. Murdoch dijo que estos serán parte de una nueva empresa.

Disney, que también es dueña del canal de cable estadounidense ABC y de ESPN, espera que el contenido de 21st Century pueda reforzar sus planes para introducir dos servicios estilo Netflix: ESPN Plus, que sería estrenado en la primavera, y otra plataforma aún sin nombre para el contenido de Disney, Marvel, Lucasfilm y Pixar.

A eso ahora se añadirán las series del estudio televisivo de Fox, como Los Simpsons y Modern Family, y películas como la saga de Avatar, la serie animada Era del hielo y la franquicia de El planeta de los simios.

Asimismo, Disney se hará con Hulu, el servicio de emisión en continuo en Estados Unidos que ya tiene programación original como Marvel’s Runaways y The Handmaid’s Tale, pues 21st Century Fox tiene acciones minoritarias en la plataforma que se sumarían al 30 por ciento de las acciones que ya tenía Disney.

“Vamos a lanzar en grande y en caliente”, dijo Iger en septiembre al discutir la estrategia de emisión en línea de Disney.

Como parte del acuerdo, Disney también será dueño de los canales FX y National Geographic y de proveedores de televisión como Sky, en Europa, y Star, en India. Con ello se cumpliría parte de la estrategia de Iger para que Disney tenga mucha más presencia internacional, pues sus ganancias provienen mayoritariamente de Estados Unidos.

Con información de The New York Times.