23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Inicia la Feria de la Piñata en Acolman

Sergio Ramírez 2017-12-14 - 12:53:47

Del 15 al 19 de diciembre se ofrecerán piñatas de diferentes tamaños, figuras y precios

A partir de este viernes y hasta el próximo domingo se realizará la tradicional Feria de la Piñata en el municipio de Acolman, Estado de México, donde los artesanos mexiquenses ofrecerán sus productos con una variedad de figuras, tamaños y precios.

Quienes tengan la intención de asistir a la feria podrán encontrar precios variados, que van desde los 20 hasta los 2 mil 500 pesos, que es el valor de las piñatas de 2.5 metros, con el fin de continuar con la tradición tanto en la entidad como en el resto del país.

María del Rocío y Ana Lilia Ortiz Zacarías, son artesanas del municipio de Acolman, quienes señalan sentirse orgullosas de seguir el legado que su madre, conocida como Doña “Romanita” Zacarías, les dejó para la elaboración de piñatas.

Con ello, dijeron, además de ayudar en la economía de una familia se pretende también preservar nuestras tradiciones.

Actualmente, el trabajo que realizan se convirtió en un negocio familiar, aunque en fechas decembrinas, por la demanda del producto, se apoyan con personal externo que les permite cubrir el volumen de piñatas que se solicitan en esta época del año.

“Los materiales que utilizamos son el papel china, el crepé, el engrudo, el silicón, el cartón, el periódico, elementos que combinamos para poder tener una piñata resistente, puesto que ya van un poquito mejor elaboradas.

“Primeramente porque son artesanales, y la segunda es porque ya son exportadas, nosotros no exportamos, pero viene gente que se las lleva a otro país”, apuntó.

A raíz de la celebración de la Feria, comentó, empezaron a llegar un mayor número de compradores provenientes de distintos municipios del Estado de México, e incluso de estados de la República mexicana, ya fuese para sus fiestas familiares o bien a adquirirlas en mayor volumen para venderlas en mercados y en otro tipo de establecimientos comerciales.

“Los invitamos a que visiten Acolman y qué mejor que comprar una piñata de aquí, no rompas tus tradiciones mejor rompe una piñata”, manifestó María del Rocío.