25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Morelos con la peor calificación en materia de corrupción: Transparencia Mexicana

Redacción 2017-12-14 - 14:55:39

De acuerdo con la medición del coeficiente Transparencia, Anticorrupción, Impunidad Cero (TAI), que dio a conocer este día Transparencia Mexicana, la administración de Graco Ramírez en Morelos, es la peor calificada en materia de corrupción, opacidad e impunidad.

Según la organización, la gestión del perredista obtuvo las peores calificaciones en materia de corrupción, y se colocó entre las diez entidades con mayores tasas de impunidad en México.

En materia de corrupción le siguen Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México.

Sobre la impunidad, que impera en más de 90 por ciento de los delitos cometidos en el país, el TAI señala a Quintana Roo y al Estado de México como las entidades más incumplidoras. Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango y Baja California, les siguen de cerca.

En tanto, Querétaro resultó ser la entidad con los niveles más graves de opacidad, seguida por Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas, aunque prácticamente todos los estados de la República presentaron grandes retrasos en materia de transparencia.

A fin de medir el grado de opacidad, corrupción e impunidad en los estados, la organización utilizó los datos de la Métrica de Gobierno Abierto elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI y el Índice Global de Impunidad desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El objetivo es generar una “mirada integral” sobre estos tres ejes que pueda derivar en políticas públicas, y a la par “reducir el uso político que hacen los gobiernos de los datos relacionados con la opacidad, la corrupción y la impunidad”.